Home

Noticias

Artículo

Llega misión del FMI a Nicaragua

25 de febrero de 2008

Managua.- Una misión del Fondo Monetario Internacional llegó a Nicaragua para evaluar el programa económico a tres años acordado en el 2007, se informó oficialmente.

La misión, encabezada por Luis Cubedu, permanecerá durante dos semanas para entrevistarse con las autoridades y evaluar el comportamiento del programa durante el año pasado, así como analizar las perspectivas del 2008, informó el portavoz del Banco Central de Nicaragua (BCN), Martín Urcuyo.

El acuerdo económico enfatiza en la lucha contra la pobreza que afecta a un 46% de la población de Nicaragua de cinco millones de habitantes. Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina después de Haití.

El programa establece como meta un crecimiento económico del 5% y una tasa baja de inflación del 7%, pero ésta se creció 16,9% al cerrar diciembre del 2007.

El presidente de la comisión de economía del legislativo, Francisco Aguirre, dijo que el país "difícilmente podrá cumplir sus metas porque el programa fue elaborado con base al precio del petróleo de 76 dólares por barril, pero el lunes el precio subió a 99,50".

Sindicatos magisteriales y de la salud, afines al gobierno, han anunciado protestas para el martes frente a las oficinas del BCN, demandando aumentos salariales.

El gobierno del presidente Daniel Ortega autorizó un aumento salarial aproximado al 12% en el nuevo presupuesto de unos 1.400 millones de dólares, pero esos gremios piden un 16%.

El dirigente magisterial José Antonio Zepeda dijo que "vamos a decirle al FMI que no queremos imposiciones, tampoco que vengan con propuestas que signifiquen chantaje hacia el gobierno"

"Cualquier acuerdo con el Fondo no debe lesionar la soberanía alimentaria de la población nicaragüense", advirtió.

 

 

AP