Home

Noticias

Artículo

Listos los 10 finalistas del Premio Emprender Paz

La premiación, que tendrá lugar el 1 de septiembre, reconocerá las cuatro prácticas empresariales más significativas por su aporte a la paz.

8 de julio de 2011

Bogotá - Luego de un exhaustivo proceso de evaluación, el jurado del Premio Emprender Paz dio a conocer los 10 finalistas. Este reconocimiento, que llega a su cuarta versión, está dirigido a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a gremios, que desarrollen iniciativas empresariales de construcción de paz en Colombia.

La importancia del Premio, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cooperación Alemana al Desarrollo-GIZ, Fundación Konrad Adenauer, Fundación Social, Sena, Cnrr, Fundación Ideas para la Paz, El Tiempo, Colprensa, Revista RS, Aviatur, Pnud, International Alert, CAF, Cecodes y Fundación El Nogal, se refleja en el creciente número de postulaciones. Para esta cuarta versión se recibieron 64 postulaciones, frente a las 36 del año 2010.

En próximas semanas, las iniciativas finalistas serán visitadas en campo para ampliar la información enviada por las organizaciones postulantes, lo que permitirá a los jurados elegir dentro de este grupo a los ganadores de la versión 2011 del Premio Emprender Paz.

Los finalistas
Alpina: por la experiencia “Desarrollo Social, económico y organizacional de pequeños productores de leche del Cauca bajo un modelo de negocio inclusivo”.

Aprocasur: con la iniciativa “Bosques de chocolate para la vida” en los departamentos de Bolívar y Cesar.

Argos: por “Frutales Santa Bárbara: transformación cultural e inclusión social de comunidades rurales campesinas bajo el modelo de solidaridad productiva El Cinco”, en Antioquia.

Carrefour: por el “Proyecto de microfinanzas para el emprendimiento de mujeres vulnerables en el distrito de Aguablanca en Cali” (Valle).

Empresas de Nariño: con el “Programa de Desarrollo Sostenible para familias cafeteras en Nariño”.

Federación Nacional de Cafeteros: por la iniciativa “Generación de alternativas para la estabilización socioeconómica de familias desplazadas, retornadas y en alta vulnerabilidad social que habitan en la zona rural del Valle del Cauca”

Microempresas de Antioquia: por el proyecto “Mujeres del Oriente: Atención integral para mujeres vulnerables de los municipios de La Ceja y Rionegro”, en Antioquia.

Nestlé: por “Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación – Municipios de Bugalagrande, Valle del Cauca; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá”.

Surtigas: por la iniciativa “Jóvenes con valores productivos, liderando la empleabilidad en Cartagena de Indias (Bolívar), Sincelejo, San Onofre y Ovejas (Sucre)”.

Terpel: por “Terpel: forjando pasos hacia el futuro” en Valle del Cauca.

Las cuatro prácticas empresariales más significativas por su aporte a la paz, de forma sostenible, con capacidad de replicabilidad y con un alto involucramiento de la organización que la desarrolla, se conocerán el 1° de septiembre en la ceremonia de premiación. Cada ganador recibirá una asistencia técnica que le permitirá potenciar el impacto de su experiencia para beneficio de las comunidades involucradas en el proceso.

En esta oportunidad, el jurado está integrado por Angelika Rettberg, directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y del Programa de Investigación sobre Construcción de Paz; Eduardo Villar Borrero, vicepresidente corporativo de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, consultora independiente para temas de microfinanzas; Rafael Santos, director de publicaciones de la Casa Editorial El Tiempo, y Ricardo Ávila, director de Portafolio.