Home

Noticias

Artículo

Lista macrorrueda agroindustria 2008

China, Corea del Sur, Japón, Rusia, Israel, Arabia Saudita y Bulgaria entre los nuevos mercados que estarán presentes

26 de marzo de 2008

Bogotá.- Los próximos 2 y 3 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, la segunda versión de la Macrorrueda Agroindustria 2008, organizada por Proexport Colombia. En esta ocasión está confirmada la participación de aproximadamente 180 compradores internacionales de los sectores agrícola, agroindustrial, acuícola y pecuario.

La Macrorrueda Agroindustria, permitirá a los distintos compradores internacionales interactuar con los exportadores colombianos y así conocer la calidad y la diversidad de sus productos. Según María Elvira Pombo, Presidente de Proexport, este evento especializado es uno de los más importantes a nivel internacional que se realiza en Colombia, cuyo objetivo principal es generar nuevas oportunidades de negocio para nuestros empresarios.

Los empresarios llegarán procedentes de Alemania, Antillas Holandesas, Arabia Saudita, Argentina, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Islas Caimán, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Suecia, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Entre los empresarios de Estados Unidos se destaca el interés por empresas colombianas que les produzcan sus marcas propias. Así mismo, buscan productos novedosos y tipo gourmet para distribuir en su país. En esta última categoría, pueden ser sales y azúcares con denominación de origen y empaques especiales que generen valor agregado al producto.

Así mismo, están interesados en proveedores de leche condensada y crema de leche en lata, dulces de frutas y frutas en conserva, alimentos étnicos enlatados como lechona y tamal.

Entre las empresas canadienses confirmadas está Plen Organics Inc. dedicada a procesar alimentos orgánicos congelados a nivel industrial. Su especialidad está en alimentos saludables tradicionales de Latinoamérica, entre ellos la empanada hecha con masa de trigo y diversos rellenos tradicionales

Suramérica. Es precisamente con este producto con el cual se está posicionando en el mercado norteamericano como líder en la producción de empanadas para la industria alimenticia de congelados que atiende a supermercados y a la industria hospitalaria.

Otra especialidad de Plen Organics Inc. está orientada al desarrollo de masas más saludables para el consumidor hechas con materia prima orgánica y técnicas únicas desarrolladas por ellos mismos. Estas nuevas masas ofrecen una alternativa baja en grasas para el consumidor final. Plen Organics ha obtenido el certificado de control de calidad de alimentos HACCP y es una empresa canadiense registrada a nivel Federal y USDA, el más alto nivel en la industria alimenticia canadiense para exportar a Estados Unidos y a otros mercados internacionales.

Por su parte empresarios asiáticos manifiestan el interés por productos orgánicos en especial plátano y frutas como pitaya y mango. Así mismo las patas de pollo y la carne de babilla hacen parte del portafolio de productos de interés de este mercado.

En la pasada versión de la Macrorrueda, llevada a cabo en el año 2006, asistieron 228 empresas colombianas exportadoras y 150 compradores internacionales; se desarrollaron aproximadamente 3.270 citas de negocios y se generaron expectativas de negocios a más de un año por un valor de 88 millones de dólares.

De acuerdo con las estadísticas del DANE y el análisis de Proexport Colombia, durante el periodo enero diciembre de 2007 el sector exportó un total de 4.095 millones de dólares al mundo, con un crecimiento del 18,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, se exportaron 649 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2006. Con esta macrorrueda de negocios se espera seguir contribuyendo al incremento de nuestras exportaciones