Home

Noticias

Artículo

Lista concesión de seis aeropuertos en el occidente del país

Aerocivil, la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín suscriben acuerdo interinstitucional para iniciar el proceso licitatorio.

5 de septiembre de 2007

Bogotá.- La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín suscriben este miércoles 5 de septiembre un acuerdo interinstitucional para iniciar el proceso de concesión de seis aeropuertos ubicados en la región occidental del país, entre los cuales se destacan el José María Córdova de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, los Garzones de Montería, El Caraño de Quibdo, Antonio Roldan Betancourt de Carepa y Las Brujas de Corozal.

El convenio, entre los tres entes públicos, tiene por objeto establecer los derechos y obligaciones de las partes, en la ejecución de las actividades tendientes a desarrollar los procedimientos, trámites administrativos y contractuales necesarios para la selección y contratación del proponente con el cual se celebrará un único Contrato de Concesión de los Aeropuertos de propiedad de la UAEAC y del Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín.

De acuerdo con el cronograma fijado por Aerocivil, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, los prepliegos serán publicados en los próximos días y se espera abrir formalmente la licitación antes de que concluya el año 2007, para estar adjudicando la concesión durante el primer semestre del año 2008.

El nuevo operador de los seis aeropuertos adquirirá la responsabilidad de ejecutar inversiones por US$200 millones, durante los 25 años de la concesión. Las obras contempladas en el contrato de concesión permitirán la modernización y mantenimiento de los seis aeropuertos, con lo cual se ampliarán los estándares de servicio y su calidad, atendiendo la demanda de los viajeros y usuarios en general.

El acuerdo interinstitucional no obliga la ejecución de recursos públicos por parte de las tres instituciones y se obtendrá una contraprestación que se distribuirá porcentualmente entre la Aerocivil, propietaria de cinco aeropuertos y la alcaldía de Medellín por cuenta del aeropuerto Olaya Herrera.