Home

Noticias

Artículo

Lista concesión de seis aeropuertos en Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre

La Aeronáutica Civil, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín suscribieron un acuerdo interinstitucional para adelantar el proceso licitatorio, que busca entregarle a un solo operador el manejo de los seis terminales aéreos.

6 de septiembre de 2007

Bogotá.- La Aeronáutica Civil, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín suscribieron este miércoles un acuerdo interinstitucional, para iniciar el proceso de concesión de seis aeropuertos ubicados en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.

Se trata de los aeropuertos José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín, y Antonio Roldan Betancourt, de Carepa, los tres ubicados en Antioquia. Así mismo, el aeropuerto Los Garzones, de Montería (Córdoba), El Caraño, de Quibdo (Chocó) y Las Brujas, de Corozal (Sucre).

El convenio tiene por objeto establecer los derechos y obligaciones de las partes en la ejecución de las actividades tendientes a desarrollar los procedimientos, trámites administrativos y contractuales necesarios para la selección y contratación del proponente, con el cual se celebrará un único Contrato de Concesión de los Aeropuertos de propiedad de la Aerocivil y del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

De acuerdo con el cronograma fijado por la Aeronáutica, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, los prepliegos serán publicados en los próximos días y se espera abrir formalmente la licitación antes de que concluya el 2007, para estar adjudicando la concesión durante el primer semestre del 2008.

El nuevo operador de los seis aeropuertos adquirirá la responsabilidad de ejecutar inversiones por 200 millones de dólares, durante los 25 años de la concesión.

Las obras contempladas en el contrato de concesión permitirán la modernización y mantenimiento de los seis aeropuertos, con lo cual se ampliarán los estándares de servicio y su calidad, atendiendo la demanda de los viajeros y usuarios en general.

El acuerdo interinstitucional no obliga la ejecución de recursos públicos por parte de las tres instituciones y se obtendrá una contraprestación que se distribuirá porcentualmente entre la Aerocivil, propietaria de cinco aeropuertos, y la Alcaldía de Medellín, por cuenta del aeropuerto Olaya Herrera.

 

 

AP