Home

Noticias

Artículo

Ligero descenso en las ganancias netas de Petrobras

Petroleo Brasileiro SA ganó 6.800 millones de reales (3.500 millones de dólares), en comparación con las utilidades de 6.960 millones de reales (3.600 millones de dólares) registradas en el mismo periodo del 2006.

14 de agosto de 2007

Sao Paulo.- La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó el lunes un descenso de 2% en sus ganancias netas del segundo trimestre, tras dar cuenta de un aumento en los costos y una caída en los precios del crudo respecto del año anterior.

Los ingresos operativos netos de Petrobras en el segundo trimestre fueron de 41.800 millones de reales (21.500 millones de dólares), un 10% más que los 38.000 millones de reales (19.600 millones de dólares) observados un año antes.

Las presiones persistentes en los costos afectaron ligeramente las ganancias de la compañía.

El costo de extraer petróleo desde el subsuelo se incrementó 20%, a 7,3 dólares por barril en el segundo trimestre del 2007, en comparación con el mismo periodo del año anterior, señaló Petrobras.

Parte del aumento se originó en el fortalecimiento de la moneda nacional. Sin embargo, los costos subieron también por las alzas salariales a los trabajadores y aumentos generalizados en la industria petrolera.

Otro factor del aumento fueron los incrementos de la producción en nuevas plataformas petroleras que no alcanzaban aún toda su capacidad de extracción, según la empresa.

En tanto, los precios del petróleo bajaron ligeramente, lo que no alcanzó a ser compensado por una mayor producción ni por un volumen superior de ventas. Petrobras no ha subido sus precios de la gasolina y diesel en Brasil desde el 2005.

La producción de petróleo de la empresa en Brasil aumentó sólo en 2%. La producción total de gas y petróleo en el extranjero aumentó 1%.

El reporte trimestral fue divulgado tras el cierre de los mercados, el lunes. Las acciones (ADR) de la empresa bajaron 0,3% o 0,15 dólar en la Bolsa de Valores de Nueva York, a 60,15 dólares.

 

 

AP