Home

Noticias

Artículo

Líderes de la zona euro crearán unión bancaria

Francia, Alemania y Polonia actuarán rápido para crear una unión bancaria europea que pueda actuar de manera eficaz, dijeron ministros de los tres países el lune

2 de octubre de 2012


Los líderes de la zona euro acordaron crear una unión bancaria en respuesta a la crisis de endeudamiento que golpea a muchos de los bancos y gobiernos del bloque, aunque hay desacuerdos entre los estados de la UE sobre la naturaleza de la unión y la rapidez con la que entraría en vigor.

"Polonia, Francia y Alemania están decididas a trabajar rápidamente para establecer un mecanismo único de supervisión efectivo que involucre al BCE (Banco Central Europeo) en el marco acordado en la cumbre de junio", dijeron los ministros de asuntos europeos de los tres países en una declaración conjunta.

Los ministros, que se reunían en la capital polaca, también dijeron que en un encuentro de líderes europeos que se llevará a cabo en noviembre estaban decididos a lograr acuerdos sobre el próximo presupuesto europeo a largo plazo.

La declaración dijo que en una reunión previa de líderes de la UE en octubre debería identificarse el trabajo que falta para allanar el camino hacia la unión bancaria, incluyendo medidas para promover el trabajo y el crecimiento. El escrito dijo que en diciembre se debería acordar un programa para implementar estas medidas.

Subrayando las diferencias sobre la rapidez de la unión bancaria, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble busco varias veces desalentar las expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo para fin de año, la meta establecida por los líderes de la zona euro.

En línea con eso, el ministro alemán para asuntos europeos, Michael Link, dijo el lunes que no sería posible crear la unión bancaria en el plazo buscado.

"Puedo afirmar con total seguridad que esto no ocurrirá en enero del 2013 debido a que hay demasiados asuntos técnicos, demasiados temas que necesitan ser aclarados. Queremos actuar rápido, pero la precisión es una prioridad", dijo Link hablando mediante un intérprete, en el marco de la reunión en Varsovia.

Los ministros destacaron además la importancia de tener un presupuesto claro.

"En cuanto al marco financiero multianual, estamos determinados a encontrar un acuerdo en el consejo europeo extraordinario en noviembre" dijo la declaración conjunta.

"Sentimos la necesidad urgente de un futuro marco financiero para enfocarnos aún más en políticas que contribuyan al crecimiento, el empleo y la competitividad," dijo la declaración.

Polonia es un importante receptor de los fondos de desarrollo de la UE y está ansiosa por lograr que el dinero siga fluyendo en la próxima ronda de financiamiento de siete años, a pesar de una crisis económica que ha hecho que los países donantes estén menos entusiasmados con destinar recursos para esos fines.

REUTERS