Home

Noticias

Artículo

Líderes de la UE defienden reformas para crear empleo

Líderes de la Unión Europea (UE) y expertos defendieron la necesidad de llevar a cabo reformas para crear empleo, en especial en países con elevadas tasas de paro como España, que se ven sometidos a una alta presión por parte de los mercados.

6 de septiembre de 2012

Bruselas. Varios mandatarios europeos recalcaron la importancia de lograr una estabilidad económica y financiera para sentar las bases de una recuperación que permita volver a la senda del crecimiento y a la creación de puestos de trabajo, durante la conferencia de alto nivel sobre Políticas de Empleo celebrada hoy en Bruselas.

El comisario europeo de Empleo, Lazlo Andor, afirmó en rueda de prensa que la austeridad "no es una cuestión de convicciones o creencias, como a veces se piensa", y destacó que en la situación actual las opciones son limitadas.

"Los Estados miembros tienen que adoptar programas de ajuste para corregir los errores del pasado", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante su comparecencia en la conferencia, para añadir: "el esfuerzo no es el objetivo en sí mismo, es una condición previa a la creación de trabajos y crecimiento".

Van Rompuy reconoció que la austeridad conlleva a corto plazo unos costes que pueden ser "desproporcionadamente altos, debido a las reacciones de los mercados", y apuntó a la escalada de las primas de riesgo de España e Italia.

La presión de los mercados sobre estos países y su reflejo en el diferencial que ambos pagan respecto al bono alemán para financiarse "no siempre está justificada por los fundamentos económicos", resaltó Van Rompuy.

Precisamente, esta situación ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a anunciar hoy un plan de compra de deuda, condicionado a que los países soliciten un programa de asistencia europea, con nuevas condiciones y reformas.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, alabó los esfuerzos hechos por España y opinó que, en el caso de tener que recurrir a un rescate, ya tendría andada buena parte del camino en cuanto a nuevas reformas se refiere.

"España ha hecho los deberes", señaló Gurría en declaraciones a Efe, y subrayó que la consolidación fiscal y la estabilidad financiera es una condición necesaria para disminuir el desempleo.

"Las medidas que se están tomando son favorables al empleo, sin ellas la situación sería peor en Europa", garantizó el británico Christopher Pissarides, premio Nobel de Economía y experto en mercados laborales y desempleo.

Sin embargo, Pissarides indicó que, pese a estos esfuerzos, las condiciones actuales "no son favorables para el empleo, debido a la situación fiscal", por lo que descartó que se dé una recuperación rápida del trabajo.

"Necesitamos reformas estructurales, pero no al precio de poner en riesgo nuestros valores, los de una economía de mercado social", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Barroso, al igual que Andor, defendió que, en el camino hacia la mayor integración económica que está en proceso, las políticas sociales y laborales deben tener un papel principal.

"Más integración en el área económica también significa mayores esfuerzos en las políticas sociales y laborales", puntualizó el presidente de la CE.

A juicio del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, "las políticas para la creación de empleo son tan importante como las políticas fiscales, incluso más".

Schulz criticó las posturas nacionalistas y pidió que se fortalezca el método comunitario durante el camino hacia una mayor integración económica, ya que "estamos todos en el mismo barco". EFE