Home

Noticias

Artículo

Líderes se reúnen en Dominicana para ayudar a Haití

El presidente de Haití René Preval agradeció el lunes a la comunidad Internacional por la rápida movilización para ayudar a su país después del terremoto del 12 de enero y pidió que no olviden los proyectos que existían antes del sismo para el desarrollo de la nación más pobre del continente.

18 de enero de 2010

Santo Domingo  — El mandatario haitiano se encuentra en la capital dominicana participando en una cumbre convocada por su colega Leonel Fernández denominada "Unidos por un mejor Futuro para Haití".

"Agradezco a todos los que se movilizan dentro de Haití. Agradezco a todos los que fueron hasta Haití y espero que esta conferencia, señor presidente Fernández, se le dará seguimiento desde aquí, porque Haití no puede recibir una conferencia, es más fácil organizar esas citas desde aquí".

En el encuentro participan representantes de 30 países, entre ellos la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza ,y cancilleres de Brasil, Chile, Canadá, Bahamas, Dominica y Barbados, entre otros.

Insulza propuso un corredor de ayuda internacional que vaya desde la provincia dominicana de Barahona a Puerto Príncipe. Barahona está a unos 175 kilómetros de la capital haitiana y cuenta con un aeropuerto internacional y un puerto marítimo.

"Estamos en un período crucial y estamos dispuestos a poner todo de nuestra parte, lo importante es que seamos capaces de dejar cualquier iniciativa paralela y coordinar todos a través de un Comité Internacional", afirmó.

El mandatario anfitrión de la reunión propuso la creación de un comité permanente que de seguimiento a la asistencia inmediata y que a mediano y largo plazo pueda diseñar, impulsar y dar seguimiento a un proyecto de desarrollo.

"Este comité se puede articular de inmediato", manifestó Fernández, quien aseguró que su propuesta ya recibió "señas positivas" de Estados Unidos, Canadá, las Naciones Unidas, el Grupo de Río y otros organismos.

Adelantó que la elaboración de un plan de desarrollo conllevaría la inversión de 10.000 millones de dólares en un plazo de cinco años y la fuente de financiamiento deberá ser identificada por el comité.

Antes de la propuesta del gobernante dominicano, Preval advirtió que la ayuda "debe ir mucho más allá de los millones que se están mencionando" y que además la comunidad internacional debe tener presente los proyectos que ya existían: "No deben olvidarse porque es la condición para el desarrollo de Haití, es la condición para que Haití deje de ser el tema de conferencias internacionales".

Recordó que Haití se encontraba en una situación muy difícil antes del terremoto. "No debemos solamente curar las heridas que provocó este terremoto, debemos desarrollar la economía, debemos desarrollar la educación, la salud, crear puestos de trabajo y reforzar las instituciones democráticas", expresó.

La vicepresidenta del gobierno español y representante de la Unión Europea anunció que el bloque dispuso 306 millones de euros como primera partida hasta que se tenga una valoración de los daños ocasionados por el terremoto.



(AP)