Home

Noticias

Artículo

Líderes mundiales revisarán metas de ayuda a los pobres en la ONU

El lunes, otra cumbre comenzará en Nueva York para revisar lo hecho y lo que queda por hacer de las metas del milenio, ya que hay muchos países que están lejos de alcanzarlas para el 2015 como se había previsto.

18 de septiembre de 2010

Naciones Unidas - Al comienzo del nuevo milenio, los líderes mundiales prometieron combatir la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo y la desigualdad y se comprometieron a lograr objetivos específicos. En esta década se lograron avances, pero muchos países distan de poder alcanzar esas metas para el plazo planeado, el 2015.


"Estas Metas de Desarrollo del Milenio son una promesa de los líderes mundiales", dijo el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, que invitó a los líderes de las 192 naciones que integran el organismo mundial al encuentro de tres días.

"Son un mapa para ayudar a los más vulnerables y pobres, para sacarlos de la pobreza. Esta promesa debe ser cumplida", dijo Ban en una entrevista con The Associated Press.

Empero, informes recientes indican que los países más pobres del mundo, especialmente en el Africa subsahariana, han logrado pocos avances en la erradicación de la pobreza. Africa, Asia y América Latina no han logrado avances en la reducción de la mortalidad materna e infantil, el acceso a los servicios sanitarios básicos ni la promoción de la igualdad de la mujer.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, dijo que algunos objetivos seguramente serán alcanzados, aunque los habitantes más pobres van a quedar al margen, en parte porque muchos gobiernos no tienen que rendir cuentas a sus ciudadanos.

"Los más pobres son los que no tienen voz. Son los que no tienen agua, ni alcantarillado. Son los receptores de la violencia", indicó a la AP. Si el tema de la responsabilidad no es solucionado, agregó, "tendremos la misma conversación en el 2015".

Ban advirtió que la crisis económica global ha empeorado la situación y aunque la ayuda a los países en vías de desarrollo se encuentra en su máximo nivel, faltan 20.000 millones de dólares para satisfacer las necesidades de este año, de los que 16.000 millones fueron reservados para Africa.

Estas son las cifras oficiales de la ONU sobre el avance en algunas de las metas:

—En general, el mundo va camino a reducir a la mitad el número de personas en extrema pobreza, aunque algunos detractores dicen que esto se debe principalmente a las grandes mejoras en China e India.

—La inscripción en escuelas primarias pasó del 83% en el 2000 al 89% en el 2008, lo que significa que 70 millones de niños de todo el mundo no van a clase. El ritmo de progreso no es suficiente para cumplir con la meta de una educación básica universal para el 2015.

—El objetivo de reducir la mortalidad materna en tres cuartos y la mortalidad infantil en dos tercios se encuentra rezagado.

—El de detener y revertir la epidemia del sida seguramente no será alcanzado.

AP