Home

Noticias

Artículo

Líderes mundiales destacan "excelente elección" de Lagarde al frente del FMI

Diversos líderes mundiales se apresuraron este martes a felicitar a la recién nombrada directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a quien calificaron de "excelente elección" por su voz "firme e impacto" en las tareas que lleva a cabo.

28 de junio de 2011

Washington - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, fue de los primeros en comentar la designación de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, a la que felicitó "calurosamente" .

Barroso consideró que el FMI ha realizado "una excelente elección" al optar por "la experiencia" y "el talento" de Lagarde, y destacó su "papel decisivo" en la gestión de los asuntos económicos y monetarios europeos en los últimos cinco años.

La designación de Lagarde, que se convirtió en la primera mujer al frente del FMI, también fue celebrada por el ministro británico de Economía, George Osborne, quien afirmó que es "una buena noticia para la economía global y para el Reino Unido".

Osborne remarcó que Lagarde era la "mejor persona para el puesto" y por ello contó con el apoyo de Gran Bretaña, al valorar "la experiencia, la visión y la habilidad diplomática necesaria para asegurar que el FMI aborde los retos que afronta".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, indicó que el país galo está "contento y orgulloso de su éxito".

El nombramiento del consejo ejecutivo del FMI, agregó Juppé, "constituye el reconocimiento de una profesional reconocida internacionalmente y de una ministra de Economía y Finanzas de Francia comprometida y respetada unánimemente".

Asimismo, fuentes del Elíseo calificaron a Efe la elección de Lagarde como "una victoria para Francia" e informaron que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, había felicitado por teléfono a la nueva directora del FMI poco después de que se conociera la noticia.

La ministra de Economía de España, Elena Salgado, se unió al coro de felicitaciones y dijo sentirse feliz por el nombramiento de Lagarde, que destacó por el hecho "de ser mujer y de ser tan inteligente".

Por otro lado, el presidente del Banco Mundial (BM), institución hermana del FMI, Robert Zoellick, felicitó también a la ministra de Economía francesa y destacó que "en todos los sitios en los que ha trabajado tiene una voz firme e impacto" en las labores que lleva a cabo.

Además, Zoellick dijo haber tenido el "placer" de trabajar con Lagarde en su puesto como presidenta de turno este año de los ministros de Finanzas del G20 y expresó su deseo de colaborar estrechamente con ella y con el FMI bajo su liderazgo.

Por su parte, el rival de Lagarde, el mexicano Agustín Carstens, envió sus mejores "deseos y apoyo" a la nueva titular del FMI, de quien dijo será una "muy competente líder" del organismo.

Asimismo, México, a través de un comunicado conjunto de las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores y Hacienda, deseó "el mayor éxito en el desempeño de sus funciones" al congratular a Lagarde.

El gobierno de Felipe Calderón subrayó la "trayectoria profesional" y "acreditada capacidad de liderazgo" de la ministra francesa, que considera "una base sólida para conducir al FMI en las complejas circunstancias por las que atraviesa la economía internacional".

Por otro lado, el ministro de finanzas de Singapur y presidente del principal órgano ejecutivo del FMI, el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés), Tharman Shanmugaratnam, también valoró la designación de la nueva directora gerente.

"Estoy convencido de que (Lagarde) guiará al Fondo con un claro objetivo, asegurará que la institución mantiene la independencia necesaria para preservar su efectividad y promoverá un espíritu de consenso entre sus miembros", indicó Shanmugaratnam.

 

 

Efe