Home

Noticias

Artículo

Líderes latinoamericanos de izquierda discuten crisis

28 de enero de 2009

Brasilia.- Los presidentes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, exponentes de la izquierda latinoamericana, se reunirán el jueves durante el Foro Social para discutir salidas a la crisis financiera internacional, anunció el miércoles el gobierno brasileño.

Los gobernantes Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela) se reunirán en la ciudad amazónica de Belem, antes de participar en una conferencia del Foro Social Mundial (FSM).

"El encuentro (presidencial) será una oportunidad para discutir el impacto de la crisis económica en América Latina e iniciativas que puedan ser desarrolladas para enfrentarla", dijo el portavoz presidencial brasileño Marcelo Baumbach.

La crisis será también el tema de la conferencia del FSM en el que estarán los cinco presidentes, titulada "América Latina y el desafío de la crisis internacional".

En dicha conferencia, Lula se pronunciará por "una salida a la actual crisis que incluya no solo nuevos caminos económicos y financieros, sino también la construcción de un nuevo modelo productivo y de consumo que será ambientalmente sustentable", según Baumbach.

Por su parte, Morales comentó en La Paz que su presencia en el foro es parte de su lucha por la igualdad de los pueblos.

"Mañana (jueves) estaré en Brasil a invitación de los movimientos sociales, escuchando a los dirigentes, así es cómo nos complementamos y alimentamos juntos en la lucha permanente por la igualdad de los pueblos", declaró Morales.

 

 

 

AP