Home

Noticias

Artículo

Líderes latinoamericanos impulsarán integración

7 de octubre de 2008

Río de Janeiro.- Los gobernantes de 33 países de América Latina y el Caribe impulsarán la integración regional como una forma de hacerle frente a la crisis financiera mundial, anunciaron ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Brasil.

Los jefes diplomáticos de los países se encontraron en Río de Janeiro para preparar la agenda del encuentro de jefes de gobierno prevista para diciembre en Salvador de Bahía, Brasil, para poner en marcha un proceso regional de integración.

"La agenda de la reunión no podrá ignorar que nuestros países enfrentan cuatro crisis simultáneas", comentó el ministro cubano Felipe Pérez Roque. "La primera de ellas es la crisis financiera que afecta a nuestra región".

Citó también las crisis alimentaria, los elevados precios del petróleo y la crisis ambiental marcada por el cambio climático, como asuntos que deberán ser abordados por los presidentes.

"La reunión estará signada por la búsqueda de un camino común frente a estos problemas", agregó Pérez Roque sobre el encuentro convocado por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, programado para el 16 y 17 de diciembre.

Por su parte, la canciller mexicana Patricia Espinosa destacó que "aquellas regiones que han optado por una mayor integración han tenido un mejor desempeño, es el caso de Asia y Europa".

Destacó por ello que, en el actual contexto de crisis financiera internacional, es urgente avanzar en la integración regional.

Precisó que el proceso a ser discutido en Brasil contempla mecanismos para propiciar la comunicación y el intercambio entre los diferentes mecanismos regionales de integración, como el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe.

"Si bien en América Latina y el Caribe se han desarrollado mecanismos y esquemas de integración, debemos ser mucho más ambiciosos y avanzar más", agregó Espinosa.

 

 

AP