Home

Noticias

Artículo

Líderes europeos apremian a que la Ronda de Doha concluya en 2011

El primer ministro británico, David Cameron, y el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, apremiaron hoy a que 2011 sea el año en que concluya el proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha.

28 de enero de 2011

Davos, Suiza - "Hemos estado negociando esta Ronda de Doha demasiado tiempo. Es francamente ridículo que hayamos dedicado 10 años a intentar lograr este acuerdo. Simplemente no podemos estar diez años más dando vueltas en círculos", señaló Cameron en su intervención en el panel "Revitalización el Comercio Global", que ha tenido lugar en el marco del Foro Económico de Davos.

La Ronda de Doha fue lanzada en noviembre del 2001, pero las conversaciones están estancadas desde julio del 2008, cuando se realizó la última reunión ministerial en la que realmente se negoció.

"Si no logramos el acuerdo este año no veo como podemos seguir dando credibilidad a este proceso. Si empezamos 2012 y todavía estamos estancados en el mismo lugar, necesitaremos mucho liderazgo para salir del atolladero", agregó el primer ministro británico.

Tras definir, a su entender, esta acuciante realidad, Cameron solicitó al apoyo del resto de líderes mundiales.

"Hago un llamamiento a todos los líderes para que se unan a mi. Tenemos una última oportunidad para hacerlo bien. Este es el año de 'lograrlo o morir".

Para justificar su posición, Cameron citó un informe preliminar redactado por un grupo de expertos y presentado hoy en el marco del Foro en el que se explicita que la única oportunidad que tiene la Ronda de salvarse es concluir este año.

"El informe nos recuerda los enormes beneficios económicos que se lograrían si se concluyera la Ronda y los riesgos de un fracaso", señaló a su vez el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht.

El informe señala que "los acuerdos substanciales" deberían lograrse durante el verano boreal en aras a poder concluir las negociaciones en el 2011, y da cuatro argumentos para justificar dicha posición.

Un acuerdo proporcionaría una póliza de seguros contra el proteccionismo en el futuro; el acuerdo establecería límites a los subsidios agrícolas y eliminaría los subsidios a la exportación; traería beneficios para la economía de 360.000 millones de dólares; el fracaso en lograr un acuerdo socavaría la credibilidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El informe señala que mientras los capítulos de agricultura y facilitación del comercio están muy avanzados, se requiere más trabajo para lograr algún acuerdo sectorial, ponerse de acuerdo respecto a los productos medioambientales, y acabar con las distorsiones creadas por los subsidios al algodón.

El grupo de expertos que realizó el informe fue establecido el pasado noviembre por los jefes de gobiernos de Alemania, Indonesia, Reino Unido y Turquía para que definiera las acciones prioridades que se debían implementar para combatir el proteccionismo y estimular el comercio mundial.

Esta misma noche, a invitación de la Unión Europea, participarán de un cena los ministros de Comercio del llamado G7 (Estados Unidos, UE, China, Brasil, India, Japón y Australia) en la que avanzarán sobre la discusión que mantendrán mañana en la llamada "mini-ministerial", que anualmente organiza Suiza al margen del Foro de Davos y en la que también estarán los ministros de Costa Rica, Alemania, y África del Sur, entre otros.

 

(Efe)