Home

Noticias

Artículo

Líderes China ponen énfasis en combatir la inflación

China redoblará sus esfuerzos para controlar la inflación en el 2011 al tiempo que mantiene un robusto crecimiento económico, reportó el domingo la prensa estatal, citando un comunicado emitido al final de una conferencia anual de altos funcionarios.

12 de diciembre de 2010

Pekín - La reunión anual, encabezada por el presidente Hu Jintao y a la que asistieron altos funcionarios de gobiernos provinciales y central, confirmó una variación a una política monetaria "prudente" respecto a la postura previa de una "flexibilización apropiada".

Aquella modificación fue anunciada la semana pasada por el gobernante Partido Comunista.

El cambio en la retórica fue visto como una clara variación en el balance de políticas destinadas a reducir la inflación, dejando el camino libre para una ola de incrementos más agresivos de tasas de interés y restricciones al crédito.

"La prioridad es conducir de forma activa y apropiada las relaciones entre una expansión relativamente rápida y constante, la reestructuración económica y el manejo de las metas de inflación", reportó la radio estatal china.

"La reestructuración económica estratégica será acelerada y la estabilización de los niveles de precios tendrá una posición más prominente", agregó.

Pekín intenta promover el rol del consumo doméstico para reducir la dependencia de la economía sobre las exportaciones.

Los líderes chinos prometieron controlar la liquidez en el sistema bancario, que se vio impulsada por los crecientes flujos de capital, y guiar más créditos bancarios a la economía real, según reportó la prensa estatal.

La inflación de China superó las previsiones hasta alcanzar un máximo en 28 meses en noviembre y mostró señales de estar expandiéndose más allá de los precios de los alimentos, poniendo presión sobre el Gobierno para que tome medidas más severas.

Otros datos económicos emitidos el sábado deberían darle al Gobierno chino la confianza para intensificar sus restricciones, mientras todos las señales apuntan a un impresionante impulso de la expansión en la segunda economía mundial.

El viernes, un día antes la divulgación de los datos sobre la inflación, el banco central elevó los requerimientos de fondos de reserva de los bancos por tercera vez en un mes, a fin de reducir el exceso de efectivo en la economía.

El alza en la inflación sugirió que eran necesarias acciones más firmes.

"Las actuales medidas de control macro son algo más flexibles. Entonces, la clave es observar cuán firmemente son implementadas el año próximo", dijo Dong Xian'an, economista jefe de Industrial Securities en Pekín.

YUAN ESTABLE

China asumirá medidas para controlar la creciente deuda fiscal, un legado del masivo estímulo develado a finales del 2008 para contrarrestar la crisis global.

La conferencia prometió además mantener un alza gradual para los precios de compra del Gobierno para los granos, con el fin de alentar a los campesinos a que sigan plantando esos cultivos estratégicos.

Tras varios años de buenas cosechas, las autoridades temen que haya poco margen para elevar más la producción de granos.

Los líderes chinos reiteraron su política de larga data de mantener al yuan a "básicamente estable" a un nivel razonable y balanceado el año próximo.

"Mejoraremos más el mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan y mantendremos el tipo de cambio del yuan básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado", citaron los medios estatales.

Pekín se ha visto presionado internacionalmente para que permita que el yuan se aprecie a un ritmo mayor a fin de ayudar a devolver el equilibrio a la economía global.

El yuan ha ganado un 2,4% desde que abandonó su tipo de cambio pegado al dólar, a mediados de junio.

(Reuters)