Home

Noticias

Artículo

Líderes de APEC se reúnen en Hawaii para impulsar comercio

Los líderes de los países de Asia-Pacífico reunidos en la cálida y soleada Honolulu buscarán esta semana formas de impulsar el crecimiento a través de un comercio más libre, después del pesimismo por la deuda europea que prevaleció en una reciente cumbre internacional en Francia.

10 de noviembre de 2011

En una época de crisis de deuda y protestas por la desigualdad, el papel de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) puede resultar ser para construir la confianza o para combatir el proteccionismo.

Los líderes de las 21 economías de la región "ven flujos de comercio más libre como algo fundamental para el crecimiento y el empleo", dijo Charles Morrison, presidente del East-West Center, un centro de análisis en Honolulu.

"La principal contribución de la APEC en el corto plazo es restaurar la sensación de que los líderes, ministros y banqueros centrales de las principales economías están realmente trabajando en estrecha colaboración", agregó.

Las actividades del Foro comprenden una amplia gama de temas que incluyen el cambio climático, seguridad energética y alimentaria, y política. Pero el centro de atención en Honolulu será su misión original: la promoción del crecimiento a través del comercio y lazos económicos más estrechos entre las naciones del Pacífico, desde Chile hasta China.

Para el presidente Barack Obama la Aloha APEC, como se ha llamado a la cumbre, es una oportunidad para destacar el progreso en las exportaciones para reenergizar mientras impulsa un mayor pacto comercial en la región.

Estados Unidos recientemente aseguró pactos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, acuerdos que si son ratificados elevará a 20 el número de países que tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Este tipo de arreglos tiene un valor potencial en miles de millones de dólares para los exportadores estadounidenses y miles de nuevos empleos. A pesar de un creciente aumento en las exportaciones, la participación de Estados Unidos en el comercio en Asia ha bajado 9% desde 1990 mientras otras naciones han logrado acuerdos entre ellas mismas.

Las autoridades están de acuerdo en la necesidad de seguir trabajando para reducir las brechas comerciales, especialmente a través de la administración flexible de los tipos de cambio.

La disposición de China para comprometerse a esto en la reciente cumbre de los 20 países más desarrollados o G20 en Cannes, Francia, y en Honolulu podría alentar a movimientos similares de otras economías de Asia-Pacífico.

Sin embargo, son inciertos los prospectos de un avance importante en Hawai para establecer una amplia zona de libre comercio en el Pacífico, que representa más de la mitad de la producción económica mundial.

Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam y Perú están negociando integrarse a un bloque llamado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, que ya integra a economías más pequeñas como Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur.

Subir a bordo a otras grandes potencias regionales, como Japón y China, la tercera y segunda economías más grandes del mundo, ampliaría vastamente el alcance y el impacto del bloque.