Home

Noticias

Artículo

Líder chino ofrece comprar deuda griega

China ofreció comprar bonos del Gobierno griego, en una muestra de apoyo a un país cuya carga de deuda desató una crisis en la zona euro y necesitó un rescate financiero internacional.

3 de octubre de 2010

Atenas  - El primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo la oferta en el inicio de una visita de dos días al país, donde espera expandir los lazos en todas las áreas.

"Con sus reservas extranjeras, China ya ha comprado y retiene bonos griegos, y mantendrá una postura positiva en participar y comprar bonos que Grecia emita", afirmó a periodistas Wen, en declaraciones a través de un intérprete.

"China asumirá un gran esfuerzo en apoyar a los países de la zona euro y a Grecia a superar la crisis", agregó.

Grecia necesita de la inversión extranjera para cumplir los términos de un rescate de 110.000 millones de euros (150.000 millones de dólares), que la salvó de la bancarrota en mayo, pero la obligó a imponer estrictas medidas de austeridad que profundizaron su recesión.

Grecia, que ha sólo pedido préstamos a corto plazo en el mercado, ha dicho que quiere volver a los mercados durante el próximo año para vender una deuda a largo plazo, pese a que el paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional le permite esperar hasta el 2012.

"Estoy convencido que con mi visita a Grecia nuestras relaciones bilaterales y cooperación en todas las esferas será desarrollada aún más", dijo Wen al primer ministro griego, George Papandreou.

Grecia y China prometieron en un acuerdo de entendimiento estimular la inversión y empresas privadas firmaron una decena de pactos en áreas como embarcaciones, construcción y turismo.

"Nuestros dos países, ambos históricos y modernos, deben fortalecer nuestras relaciones en todos los sectores, para avanzar y superar las dificultades presentes", dijo Wen, hablando mediante un intérprete en declaraciones televisadas.

El acuerdo no indica volúmenes específicos de inversión, dijo un funcionario cercano al ministro de Inversión, Harris Pamboukis, antes de la llegada de Wen.

"Queremos construir esta sociedad estratégica con China", dijo el funcionario. "El propósito no es una firma en algo grande", agregó.

ACUERDOS DE COOPERACION

China ha dicho que necesita diversificar su fondos en moneda extranjera y ha buscado bonos del Gobierno español. En enero, Grecia negó reportes de prensa sobre que planeó vender hasta 25.000 millones de euros a China.

El cerrar acuerdos de negocios con países como China y Qatar podría ayudar a aumentar la confianza de los consumidores y empresarios griegos, dijeron analistas económicos.

Con la crisis mundial económica y la competencia con otros países balcánicos en aumento, la inversión exterior directa en Grecia cayó desde 6.900 millones de euros en el 2006 a 4.500 millones de euros en el 2009, según cifras del Ministerio de Inversión.

La inversión china representa una porción muy pequeña de esto, excluido un acuerdo de concesión de 35 años que la china Cosco firmó en el 2008 para convertir el puerto de Piraeus en un centro regional por un monto garantizado de 3.400 millones de euros, según cifras de la autoridad portuaria.

Durante su gira europea, Wen probablemente se enfrentará a la presión internacional sobre China respecto a sus políticas de cambio de divisa.

(Reuters)