Home

Noticias

Artículo

Licitarán otro contrato excavación en Canal de Panamá

1 de octubre de 2008

Panamá.- El Canal de Panamá abrió el martes el proceso para la licitación del tercer contrato de excavación seca, que incluye la remoción de municiones de un antiguo polígono de tiro, como parte de la expansión de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó en un comunicado que adjudicará la obra el 18 de noviembre a la empresa que ofrezca el precio más bajo, con lo que quedará pendiente un último contrato destinado a esa tarea.

El contrato incluye la excavación y remoción de ocho millones de metros cúbicos de materiales en el cauce de acceso del Pacífico, que unirá las nuevas esclusas con el Corte Culebra, el lado más estrecho de la zanja marítima.

También establece la limpieza de municiones y explosivos en unas 190 hectáreas de una de las zonas de tiros que utilizó el ejército de Estados Unidos como parte de los entrenamientos para la defensa del canal.

Panamá reclamó la limpieza de esas áreas a Estados Unidos, luego de que este país pusiera fin a su larga presencia militar aquí y entregara la administración del canal a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999. El tema aún está pendiente y es objeto de controversia entre ambos países.

Los dos primeros contratos para excavación seca, adjudicados por separado, le cuestan al canal unos 65 millones de dólares.

El cauce de acceso del Pacífico tendrá una extensión de 6,7 kilómetros y permitirá el paso de buques gigantes desde la entrada de ese océano hasta el Corte Culebra.

La ampliación, que busca duplicar la capacidad de tránsito del canal, tiene un costo de 5.250 millones de dólares y debe estar lista en el 2014.

Las autoridades programan adjudicar en el primer trimestre del 2009 la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas, que requerirá un 55% de la inversión total del proyecto.

 

 

 

AP