Home

Noticias

Artículo

Libro recopila 50 años de la construcción en Colombia

308 páginas segmentadas en ocho capítulos dan cuenta de distintos momentos por los que ha atravesado la construcción en el país.

2 de noviembre de 2007

Medellín_ “Cincuenta años en la construcción de Colombia: Camacol 1957-2007”, es el título del libro presentado en el Congreso Nacional de la Construcción en honor a las bodas de oro del gremio que reúne a los empresarios del sector.

Según el Director de la Publicación, Hernando Vargas Caicedo, el libro es un recuento investigativo de documentos valiosos que representan un panorama que permite comparar los distintos momentos del sector en las últimas décadas.

308 páginas de historia

Historia Urbana es el capítulo escrito por el profesor Fabio Zambrano, quien
hace un recuento de Colombia como un país de ciudades desde hace varios siglos, que han contribuido a la riqueza de las regiones y a la modernización en los últimos años a partir de la cultura cívica de algunos gobiernos locales.

Nicolás Rueda es el autor de otro capítulo que hace referencia a la vivienda social en donde reconoce los logros de algunos proyectos importantes en materia arquitectónica y urbanística.

Por su parte el economista Oscar Alfonso da cuenta de lo que sucedió antes y después del UPAC, además de la transformación de las formas de producción de los proyectos urbanos.

El análisis de las recientes legislaciones ambientales y la participación pública en los proyectos estuvo a cargo de Gustavo Quintero quien analiza cómo a la legislación colombiana a pesar de ser moderna le falta armonía a la hora de ejecutarla.

Diego Echeverri hizo énfasis en la competitividad de las empresas constructoras. A partir de entrevistas y materiales de investigación encuentra cómo las empresas han hecho una redefinición de procesos, servicios y productos y da cuenta de cómo están trabajando para abrir su mercado.

En los dos capítulos finales el Director de la Publicación, Hernando Vargas Caicedo, comparte un análisis de los cambios que ha presentado la construcción en la parte técnica en los últimos tiempos y cómo surgieron las firmas constructoras.

La historia de Camacol es la que concluye este compendio y es a partir de las actas, documentos y entrevistas con los directores del gremio, que se conmemoran sucesos que construyeron historia desde su fundación hasta hoy, en la que el sector ha cobrado vida gracias a la labor que ha permitido encauzar los intereses de los constructores, capacitar a los obreros, apoyar la normalización y ayudar a validar el desarrollo económico del país en los últimos años.