Home

Noticias

Artículo

Libia: Producción de crudo se ha reducido un 50%

El encargado del petróleo en Libia dijo que la producción se ha reducido en un 50%, y argumentó que para los trabajadores extranjeros del sector es "seguro" regresar al país tras un éxodo masivo generado por la violenta campaña del líder Moamar Gadafi para retener el poder.

1 de marzo de 2011

El Cairo - Los comentarios de Shukri Ghanem, dirigente de la empresa estatal National Oil Co. y ministro de facto del petróleo en Libia, llegan en momentos de gran incertidumbre respecto al nivel de producción de crudo de la nación. También hay dudas sobre quién tiene realmente control del petróleo libio, país con las mayores reservas de crudo de Africa.

Libia es el único miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ha quedado de momento seriamente afectado por las protestas que sacuden el mundo árabe. Los distubios han generado una ola de temor en los mercados globales de crudo.

Ghanem dijo que el gobierno en Trípoli tiene el control de las instalaciones petroleras del país, desde los campos petroleros hasta las refinerías y los oleoductos. El funcionario rechazó las declaraciones del comisionado de Energía de la UE, Guenther Oettinger, en las que éste afirmaba que Gadafi ha perdido control de la mayoría de los campos de petróleo y gas.

"El no controla el petróleo", dijo Ghanem, refiriéndose a Oettinger. "Usted puede creer a quienquiera, pero yo soy el presidente de la National Oil Company y sé lo que producimos", dijo a The Associated Press por teléfono.

Ghanem admitió que la producción en ciertos campos petroleros, incluyendo la zona de Hamada, ha sido interrumpida, pero atribuyó el desajuste a la salida de trabajadores extranjeros.

"Por supuesto que hay una reducción drástica" en la producción, dijo. "La principal razón por la cual la producción ha bajado es el pánico de los trabajadores extranjeros, que sintieron que se tenían que ir. Creo que todos los trabajadores estarán seguros si regresan".

Libia produce aproximadamente 1,6 millones de barriles al día de crudo y un 85% de sus exportaciones se dirigen a Europa.

Funcionarios en el este de Libia, que quedó fuera del control de Gadafi, dijeron que el puerto de Tobruk reabrió y que un buque cisterna con destino a China está siendo cargado con un millón de barriles de crudo.

Otro buque petrolero, con destino a Italia, esperaba una mercancía de 600.000 barriles de crudo ligero.