| 8/2/2007 12:00:00 AM

Libia compra misiles y equipo de comunicaciones a Francia

El primer contrato, por valor de 168 millones de euros (230 millones de dólares), fue para misiles Milan, y el segundo, por 128 millones de euros (175 millones de dólares), fue para equipos de comunicaciones y vigilancia Tetra.

Trípoli_ Un funcionario de gobierno dijo el jueves que Libia firmó dos contratos para comprar misiles y equipo de comunicaciones a compañías francesas por un total de 296 millones de euros (405 millones de dólares).

Por su parte, las autoridades francesas negaron que se tratara de un acuerdo para vender pertrechos militares a Libia a cambio de la liberación de seis paramédicos europeos.

El primer contrato, por valor de 168 millones de euros (230 millones de dólares), fue para misiles Milan, y el segundo, por 128 millones de euros (175 millones de dólares), fue para equipos de comunicaciones y vigilancia Tetra para la policía, dijo el funcionario. Habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa y no reveló los nombres de las firmas francesas.

La fuente destacó la importancia de la transacción por ser la primera de su tipo que Libia firma con un país occidental desde las sanciones de principios de los 90.

David Martinon, portavoz del presidente francés Nicolas Sarkozy, se negó a confirmar los contratos al ser entrevistado el jueves por la noche por la televisora francesa LCI.

"No lo confirmo", dijo Martinon. Pero añadió, "me imagino que es cierto". No dio los nombres de las firmas francesas, pero sugirió que una de ellas era la European Aeronautic Defence and Space Co.

"No es mi tarea hablar de las transacciones comerciales de una compañía como EADS, que aparentemente cerró este trato", dijo.

Martinon insistió que no se firmó un contrato por armamentos durante la visita de Sarkozy a Trípoli la semana pasada, al día siguiente de la liberación de los paramédicos. Dijo que no hubo "una compensación de ese tipo por parte de Francia".

Libia permitió que los paramédicos partieran hacia Bulgaria el 24 de julio en el avión presidencial francés en compañía de la primera dama Cecilia Sarkozy y un funcionario de la UE.

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.