Home

Noticias

Artículo

Libertad de prensa puede empeorar en Venezuela:CIDH

Las condiciones de la libertad de expresión en Venezuela pueden empeorar antes de las elecciones legislativas de septiembre, dijo el miércoles la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero durante una audiencia en el Congreso estadounidense.

16 de junio de 2010

Washington  — "Hemos visto acoso creciente estos días. Las cosas tal vez empeoren. Sí", dijo Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión, al responder a una pregunta sobre la libertad de prensa durante la campaña electoral, formulada por el representante demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión de Asuntos Internacionales en el Hemisferio Occidental.

"Venezuela está corriendo rápidamente hacia límites intolerables, pero todavía es posible echar para atrás", agregó Botero, ante una consulta del representante republicano Connie Mack sobre el estado de la democracia en Venezuela.

Tras su comparecencia, Botero dijo a reporteros que en Venezuela "la situación es grave, pero es reversible. Las autoridades necesitan comenzar a adoptar los compromisos internacionales adquiridos por el Estado venezolano".

El presidente de RCTV, Marcel Granier, coincidó con Botero en que la situación de la democracia venezolana es "reversible".

"La oposición está haciendo un gran esfuerzo, pese a que la Guardia Nacional se ha convertido en un partido, y tiene efectivos que militan en el partido oficialista", dijo a reporteros después de comparecer como testigo.

La audiencia, que prestó especial atención al caso venezolano, se hizo pocos días después de que los dos principales accionistas de la televisora opositora Globovisión abandonaran Venezuela al enfrentar procesos penales. El presidente Hugo Chávez negó estar "persiguiendo" a Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane y los instó a presentarse ante la justicia.

El representante Mack solicitó al presidente Chávez que "permita elecciones legislativas libres y justas en septiembre, al remover la interferencia gubernamental en los medios y parando la intimidación de voces opositoras".

Botero también calificó como "alarmante" el caso de Honduras, donde nueve periodistas han sido asesinados en lo que va del año y hasta ahora nadie ha resultado convicto.

El gobierno sostiene que los periodistas asesinados son "víctimas del hampa común", dijo la relatora, que preguntó: "¿Dónde están las investigaciones? ¿Cómo pueden descartar que son agredidos por su trabajo sin haberlo investigado?"

Botero también se refirió a Nicaragua, donde señaló que el gobierno "convierte a críticos en enemigos del estado y presiona o sanciona el discurso crítico. Cada vez hay menos espacios para la disidencia".

Eduardo Enríquez, jefe de redacción del diario nicaragüense La Prensa, dijo a AP antes de comparecer en la audiencia que esperaba con su visita al Congreso "llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua, porque sentimos que está pasando desapercibido porque toda la atención está sobre Venezuela".

(AP)