Home

Noticias

Artículo

Ley presionaría a Ecuador, Bolivia a negociar TLC

Si se aprueba, Ecuador y Bolivia empezarían a pagar aranceles desde el 1 de enero del 2007 por las exportaciones que han estado colocando libremente en el mercado estadounidense desde 1991, en que se aprobó la ley de preferencias comerciales andinas conocida entonces como ATPA para darles una ayuda en la lucha contra las drogas.

6 de diciembre de 2006

Washington.- Las preferencias comerciales otorgadas por el gobierno estadounidense a varios países andinos expiran a fin de mes, pero según un proyecto de ley, Perú y Colombia obtendrían una renovación por seis meses _ prorrogables por seis más _ y Ecuador y Bolivia quedarían marginados a menos que negocien tratados de libre comercio con Estados Unidos en un año.

Ecuador ha estado colocando productos por unos 1.000 millones de dólares al año en Estados Unidos con empresas que han generado por lo menos 100.000 empleos. Bolivia, a su vez, lo ha hecho por unos 200 millones de dólares, la mitad de sus ventas totales a Estados Unidos, y generado unos 80.000 empleos.

El proyecto animaría a Ecuador y Bolivia a negociar en el 2007 "acuerdos de promoción comercial", que es el nombre dado en Estados Unidos a los TLC ya negociados con Perú y Colombia. Si no negocian, Ecuador y Bolivia perderían las preferencias definitivamente desde el 1 de enero del 2007.

Si esos dos países negociaran los TLC --que harían permanentes las preferencias arancelarias--, Estados Unidos les devolvería los aranceles pagados.

Pero para esa propuesta, presentada el martes por la noche por el congresista Bill Thomas, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, hay un obstáculo político en Bolivia y Ecuador.

En Bolivia, el presidente Evo Morales ha dicho que "jamás" negociará un TLC con Estados Unidos. Rafael Correa, el populista que asumirá la presidencia ecuatoriana en enero, ha prometido lo propio en su campaña electoral.

Si ambos cambiaran de parecer, para Ecuador resultaría mucho más fácil el proceso que para Bolivia. Ecuador estuvo a punto de cerrar un TLC con Estados Unidos en mayo, pero las negociaciones se detuvieron debido al trato que el gobierno ecuatoriano dio a varias empresas estadounidense por presuntas violaciones de contrato.

Bolivia, si bien ha estado como observador en el proceso desde que Estados Unidos empezó la negociación con Perú, Colombia y Ecuador en mayo del 2004, nunca ha empezado formalmente a negociar.

En realidad, la posición estadounidense al iniciarse ese proceso con los países andinos fue que Bolivia debería arreglar primero sus problemas políticos para empezar a negociar.

Perú fue el primero en separarse del grupo y cerró sus negociaciones de TLC en diciembre del 2005. Colombia hizo lo propio y concluyó el proceso en marzo siguiente. Ambos países ya han firmado los tratados con Estados Unidos, cuyo gobierno ha enviado a su Congreso el tratado con Perú para su ratificación.

Los gobiernos de Lima y Bogotá han dicho que esperaban la aprobación legislativa de sus TLC para el próximo año, en que el Congreso estadounidense estará controlado por legisladores demócratas y Thomas dejará de ser así el presidente del Comité de Medios y Arbitrios.

El proyecto de Thomas da a Perú y Colombia una extensión automática de seis meses a la espera de que se cumpla esa gestión legislativa. Pero, si no se diera, tendrán una prórroga de seis meses más.

El Senado tiene también que fijar su propia posición en este debate pero no necesariamente debe hacerlo con un proyecto separado. Puede mantenerse a la espera de la gestión del proyecto de Thomas en la cámara baja y votar sobre el mismo proyecto cuando le llegue la oportunidad.

Si el Senado le hiciera alguna enmienda al proyecto de Thomas, se formaría entonces un grupo de armonización del texto entre las dos cámaras y la versión final pasaría al despacho del presidente para que sea convertida en ley.

Desde su extensión por cinco años en el 2001, la ATPA cambió de nombre a "Ley de Promoción Comercial y Erradicación de Drogas en los Andes (ATPDEA o Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act).

Thomas le ha puesto a su proyecto el nombre de "Ley de puente andino a una sociedad comercial recíproca" (ABRTPA o Andean Bridge to a Reciprocal Trade Partnership Act).

El nuevo proyecto fue difundido cuando se encuentran en Washington delegaciones de los cuatro países andinos en gestiones de último minuto para lograr una extensión de la ATPDEA por lo menos por dos años.

 
 
AP