Home

Noticias

Artículo

Ley de Arizona provoca despidos de cientos de inmigrantes

No se sabe cuántos suman los despedidos, pero las cifras alcanzan las centenas, tal vez los millares, dijo Julie Pace, una abogada de Phoenix que audita los formularios de los trabajadores representa a empresas que se oponen a la ley.

18 de noviembre de 2007

Phoenix, Arizona, USA_  Cientos de inmigrantes indocumentados han sido despedidos de su trabajo debido a una nueva ley de Arizona que sanciona a los empleadores, dijeron abogados de los inmigrantes.

La ley, que entra en vigencia el 1 de enero, ha obligado a muchas empresas a revisar los formularios de sus empleados. Los que no pueden brindar la información que se les pide o los que reconocen que no tienen documentos han sido despedidos.

No se sabe cuántos suman los despedidos, pero las cifras alcanzan las centenas, tal vez los millares, dijo Julie Pace, una abogada de Phoenix que audita los formularios de los trabajadores representa a empresas que se oponen a la ley.

Rebecca Winterscheidt, una abogada de Phoenix que defiende a los inmigrantes, dice que algunos trabajadores acuden a sus empleadores, les dicen que se encuentran ilegalmente en el país y les piden ayuda.

En esos casos, dijo, el empleador sólo puede cesantear al trabajador.

La ley de sanciones, firmada por la gobernadora Janet Napolitano en julio, prohibe a las empresas contratar a inmigrantes indocumentados a sabienas y les obligará a usar una base de datos federal para saber si los trabajadores que contratan cumplen con todos los requisitos.

Eligio Medina Roldán, un inmigrante indocumentado de la ciudad de México, trabajaba en un depósito de Phoenix desde hacía cuatro años con documentos falsificados.

Pero semanas atrás, un supervisor de la casa matriz de la empresa en Texas lo interrogó acerca de la información que había proporcionado en su formulario. Roldán dijo que le dieron plazo de ocho días para demostrar que estaba en condiciones de trabajar legalmente en el país, caso contrario perdería su empleo.

"No tengo los papeles que demuestren que puedo trabajar legalmente, así que no podré trabajar", dijo. "Y si no puedo trabajar, no tengo razones para estar aquí. Mi única opción es volver".

Las empresas que empleen a indocumentados intencionalmente o a sabiendas pueden ser suspendidas por 10 días en la primera ocasión y de manera permanente si reinciden.

 

 

 

AP