Home

Noticias

Artículo

Leve alza del petróleo, próximo a 90 dólares barril

Los precios del crudo a término ascendieron levemente el viernes, mientras el gobierno de Estados Unidos demandaba a las potencias internacionales que sigan presionando a Irán para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.

7 de diciembre de 2007

Irán es el segundo productor más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero avanzó 26 centavos a 90,49 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía en Europa. El contrato ascendió 2,74 dólares y cerró en 90,23 dólares el barril el jueves.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero, registró un alza de 4 centavos a 90,22 dólares el barril en el mercado internacional ICE.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el precio a futuro del combustible para calefacción ascendió 0,6 centavo a 2,5456 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los precios de la gasolina aumentaron 0,37 centavo a 2,3050 dólares el galón.

El gas natural, en tanto, avanzó 2,8 centavo a 7,358 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Una explosión en un oleoducto clave del norte de Irak también contribuyó a incrementar los precios, aunque siguió transportando petróleo.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice instó a Europa y Rusia a incrementar las presiones para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio y esclarezca su programa nuclear.

Las conversaciones que mantuvo el jueves Rice con funcionarios europeos y rusos dejaron en evidencia que Estados Unidos sigue buscando el aislamiento de Irán, a pesar de un nuevo informe de los servicios de inteligencia que contradice años de aseveraciones de que Teherán fabrica de manera clandestina armas nucleares.

Los operadores del sector energético temen que cualquier conflicto entre los países occidentales e Irán pueda interrumpir los suministros de petróleo desde Medio Oriente.

Algunos analistas dijeron que el alza del viernes era una reacción tardía a las noticias del miércoles, entre ellas el anuncio de la OPEP de que mantendrá sin cambios la producción y un informe del gobierno estadounidense que mostró que las reservas de crudo cayeron de manera considerable la semana pasada.