Home

Noticias

Artículo

Lento crecimiento de la economía de EE.UU.

El crecimiento del producto bruto interno entre julio y septiembre fue inferior a la tasa anual del 2,2% estimada hace un mes, informó el jueves el departamento de Comercio.

21 de diciembre de 2006

Washington.- El crecimiento económico en Estados Unidos fue de apenas un 2% en el tercer trimestre del 2006, un ritmo menos intenso del que se había previsto, como resultado de una fuerte baja en el mercado de viviendas.

La economía ha estado perdiendo impulso durante todo el año. La principal causa de la desaceleración en el tercer trimestre fue una profundización de la caída en el mercado de la vivienda.

Las inversiones en la construcción de casas se redujeron en un 18,7%. Fue el corte más grande en 15 años. Eso redujo en 1,2% el crecimiento en el tercer trimestre, el mayor porcentaje en casi un cuarto de siglo. Los economistas esperaban que se mantuviera el anterior estimado del gobierno, de un crecimiento del 2,2% en el PBI. El PBI mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos. Es el mejor barómetro del estado de la economía.

En otras noticias de economía, la cifra de obreros que solicitaron compensación por despidos fue de 9.000, alcanzando a los 315.000 la semana anterior, dijo el departamento del Trabajo. Por otra parte, el Indice de Indicadores Económicos aumentó en 0,1% en noviembre a 138,2, informó el grupo de análisis privado Conference Board. Había subido 0,1% en octubre a 138,1 y 0,4% a 138,0 en septiembre

La nueva cifra del PBI subraya la desaceleración de la economía en Estados Unidos durante el 2006. La actividad económica ha sido afectada por un desplome del mercado de viviendas y de la industria de la construcción, una constante suba en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, y un fuerte alza en los precios de los combustibles.

En el primer trimestre del año, la economía creció a un saludable ritmo del 5,6%, el mejor desempeño en dos años y medio. Pero ya en el segundo trimestre, el crecimiento se redujo al 2,6%, debido a los altos costos de la energía y a un crédito más ajustado.

Varios economistas estiman que en el último trimestre del año, el desempeño de la economía podría ser aún peor. Calculan que el crecimiento podría llegar a ser de apenas un 1,7%. Otros, en cambio, señalan que la actividad se acelerará debido a las fiestas de fin de año, y el crecimiento se ubicará en un 2,5%.
 
 
 
AP