Home

Noticias

Artículo

Legislatura de la UE pide renuncia de Wolfowitz

La junta de 24 miembros del Banco Mundial decidirá qué acción tomará al respecto, si es que toma alguna.

25 de abril de 2007

Washington.- El parlamento europeo expresó el miércoles su desagrado por las acusaciones de que el presidente del Banco Mundial promovió a su novia a un mejor puesto en la institución, incrementándose así las presiones para que Paul Wolfowitz renuncie.

La solicitud de la legislatura de la Unión Europea para que Wolfowitz dimita se produce en momentos en que un comité especial del banco investiga si su presidente violó alguna regla de la institución en su manejo del ascenso de la empleada Shaha Riza a un puesto con mejor salario en el Departamento de Estado en el 2005.


La controversia ha provocado exhortaciones de diversas partes para que Wolfowitz renuncie, entre ellas muchos empleados del banco, ex ejecutivos de la institución, grupos de ayuda humanitaria y algunos políticos demócratas. Temen que el asunto haya opacado la reputación de la institución, responsable del combate a la pobreza en el mundo, y que pudiera obstruir los esfuerzos para recaudar miles de millones de dólares con el fin de financiar un programa del Banco Mundial para ayudar a países pobres.

El parlamento europeo señaló que quería "indicarle a ... Wolfowitz que su retiro sería un paso bienvenido con el fin de evitar que se vean afectadas las políticas del banco para combatir la corrupción".

Wolfowitz ha reconocido haber cometido un error, ha ofrecido disculpas y ha dicho que no renunciará. Para intentar enmendar sus relaciones con el personal e impulsar la moral, Wolfowitz dijo el martes que haría "cambios importantes" en la manera en que trabajan su oficina y el equipo administrativo para atender las preocupaciones por la controversia.

Estados Unidos _principal accionista del banco_ ha expresado su respaldo a Wolfowitz, pero los representantes de gobiernos europeos quieren que se vaya. Algunos representantes africanos y asiáticos le han dado su apoyo.

 

 

AP