Home

Noticias

Artículo

Legislatura debe analizar cuestionadas reformas de Ortega

Mediante las reformas enviadas al legislativo, Ortega propone además, dejar en manos del Ejército de Nicaragua la Dirección de Información para la Defensa (DID) que antes manejaba el Ministro de Defensa y crea un nuevo ministerio de Energía y Minas en vista de recientes acuerdos con Venezuela e Irán, firmados durante su ascenso al poder el 10 de enero.

16 de enero de 2007

Managua.- La Asamblea Nacional (legislativo unicameral) se apresta a debatir las reformas enviadas por el presidente Daniel Ortega que lo encaminan hacia un régimen autoritario como en los años 80, según dijeron el martes algunos críticos.

El trámite de las reformas, enviadas con carácter de urgencia, podría ser acogido el viernes próximo por el legislativo controlado por 38 diputados de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y 25 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán.

Ortega envió el lunes un paquete de reformas a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, que quita al ministro de Gobernación su facultad constitucional de ser intermediario entre la Policía Nacional y el presidente de la República que pasaría a controlarla directamente, incluso en sus gastos.

El gobernante pasaría además a dirigir y coordinar y garantizar, en vez del ministro, el orden público, la seguridad de los ciudadanos, la prevención y persecución del delito. Hasta ahora el presidente no ha nombrado aún un ministro de Defensa y según conjeturas en medios políticos y periodísticos él asumirá esa responsabilidad.

El ex embajador sandinista en Washington, Carlos Tunnerman, ahora disidente, dijo a AP que la reforma propuesta por Ortega sobre la Policía, contradice el artículo 97 de la Constitución que establece que la Policía Nacional "estará sometida a la autoridad civil" ejercida por el presidente "a través del ministerio correspondiente" (Gobernación).

"Vuelve a su antiguo estilo de controlar el poder, contrario a lo que ofreció durante su campaña en sentido de delegarlo, pues resta al ministro de Gobernación su facultad de ser intermediario entre la policía y el presidente, y él asumiría ahora todo su control", dijo Tunnerman.

"Contradice además, las razones que esgrimió durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Liberal Constitucionalista aprobaron en el legislativo las reformas constitucionales para restarle poder al ejecutivo", afirmó. Por su parte, el ex canciller Emilio Alvarez Montalván dijo que "son peligrosas para el país" recientes declaraciones dadas, en su carácter personal, por el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez, de que concuerda con la reelección presidencial sucesiva y no alterna como actualmente existe.

Dichas declaraciones fueron hechas luego que Ortega anunciara la semana pasada que enviaría al legislativo, "reformas profundas a la Constitución". Alvarez Montalván dijo que en vista de que Ortega y Alemán tienen una mayoría de 63 diputados en el legislativo "pueden aprobar cualquier ley o reformas parciales o totales" a la Constitución.

Antes de abandonar el gobierno, Bolaños dijo a AP que Ortega trataría de absorber todos los poderes posibles en complicidad con el ex presidente Alemán, con quien tiene una vieja alianza parlamentaria. Alemán está condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero,pero goza de libertad condicional por razones de salud.

 

 

AP