Home

Noticias

Artículo

Legisladores aprueban subsidios a agricutura a prueba de veto

15 de mayo de 2008

Washington.- El congreso aprobó una iniciativa de ley por un margen a prueba de veto presidencial para impulsar los subsidios para la agricultura y los vales alimentarios destinados a la ayuda a los pobres para lidiar con los precios en aumento de los comestibles.

El presidente George W. Bush había amenazado con vetar la iniciativa de 290.000 millones de dólares, argumentando que era físcalmente imposible y demasiado generosa con los agricultores acaudalados en tiempos en que precios de las cosechas son incomparables.

Pero el Congreso disintió, ambas cámaras aprobaron la medida por un margen mucho más amplio que los dos tercios requeridos para anular un posible veto. El senado votó 81-15, un día después de que la cámara de representantes diera 318 votos a favor.

Cerca de dos tercios del presupuesto serán destinados a programas de nutrición domésticos como los vales de comida y alimentos de emergencia para los pobres. Un presupuesto adicional de 40.000 millones de dólares será destinado a subsidios para la agricultura , en tanto que casi 30.000 millones de dólares irán a los agricultores para dejar reposar sus tierras así como para otros programas ambientalistas.

El secretario de Agricultura, Ed Schafer, criticó de nuevo la iniciativa después de que la cámara de representantes votara, argumentando que planteaba prioridades equivocadas.

"No contempla la ayuda para los agricultores que realmente la necesitan, y aumenta la cantidad y costo a cargo del gobierno mientras que arriesga el futuro de los programas de agricultura legítimos al dañar la credibilidad de los presupuestos de agricultura en general", declaró.

El congreso ha invalidado sólo un veto, sobre una iniciativa para proyectos acuíferos, durante los dos términos presidenciales de Bush.

"Este presupuesto tiene reformas", declaró el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid."¿Pudimos haber hecho más? Quizá. Pero si hubiéramos hecho más, no habríamos tenido una iniciativa" declaró.

 

 

 

AP