Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica va por buen camino, aseguran en cumbre Felaban

América Latina vive su mejor momento financiero en los últimos 30 años y los bancos han prosperado, aunque la situación podría ser aún mejor.

23/11/2005
15 de noviembre de 2005

América Latina vive su mejor momento financiero en los últimos 30 años y los bancos han prosperado, aunque la situación podría ser aún mejor si se canalizaran las remesas y se promovieran más los microcréditos, según concluyeron especialistas.

El colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento, y Juan Antonio Niño, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos -tres de los principales expertos en desarrollo, economía y finanzas en la región-, llegaron a dicha conclusión tras reunirse durante la XXXIX Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en Miami.

"El microcrédito representa un mercado poco atendido por los bancos, que le permite diversificar el riesgo y que constituye una base potencial de clientes masiva y estable", alertó el colombiano Juan Antonio Niño, anfitrión del encuentro.

Los créditos a los pequeños empresarios están de alguna manera ligados al envío de remesas desde el extranjero, dijeron los expertos. Precisamente, los giros de dinero hechos por los migrantes financian pequeñas iniciativas de negocios familiares, aunque también se destinan a gasto corriente.

Por su parte, Luis Alberto Moreno afirmó que el volumen anual promedio de remesas asciende a unos US$55.000 millones, lo que representa más del total sumado entre la inversión extranjera y la ayuda internacional destinada a la región.

Cifras del BID indican que a pesar de que se producen cerca de 200 millones de transacciones por año, muchas de ellas a través de bancos, menos del 10% de los destinatarios tienen acceso a una cuenta corriente o de ahorros.

No obstante, esta es una historia que empieza a cambiar gracias a la respuesta de la banca latinoamericana, se aseveró en la cesión. "Podemos decir con satisfacción que la banca ha dejado de ser ajena al tema de las remesas y ha identificado este fenómeno como un negocio objetivo, de nuevos y profundos mercados, con márgenes satisfactorios y con la introducción de innovadores servicios y productos para reducir los costos de procesamiento y de transferencia", señaló Niño en su intervención de bienvenida a la asamblea.

Por otro lado, el presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, consideró que la estabilidad financiera latinoamericana no es producto de la casualidad y está camino a afianzarse.

Ante cientos de banqueros latinoamericanos reunidos en Miami, Redrado dijo que la continuidad del bienestar económico depende del trabajo conjunto entre el estado, la banca y el sector privado.

América Latina parece haber descubierto por fin la ruta a la estabilidad económica y financiera, pero ahora debe aprender a no salirse del camino, señaló Redrado.