| 11/6/2008 12:00:00 AM

Latinoamérica tiene una buena preparación para la crisis económica mundial

América Latina se encuentra mejor preparada que en el pasado para enfrentar la actual crisis económica internacional, dijo Fernando Pozo, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), que se reunirá del 16 al 18 de noviembre en Ciudad de Panamá para analizar los efectos de esta situación en la región.

"La crisis es muy grande y el impacto va a venir, pero en Latinoamérica hay un buen nivel de liquidez, hay un tipo de cambio flexible de la moneda que evita los ataques especulativos, y además, aunque el crecimiento para 2009 se va a corregir a la baja, habrá crecimiento. Todo esto nos toma con fortaleza para enfrentar los problemas", explicó el presidente de FELABAN.

Para el ejecutivo, la crisis "que ha dado lugar a una peligrosa falta de credibilidad en el sistema bancario, tuvo su origen en las malas prácticas y los préstamos mal dados en Estados Unidos, algo que no ocurre actualmente en América Latina".

De acuerdo a Pozo, si bien la región está en mejor pie que en ocasiones anteriores para enfrentar la actual crisis, debe tomar medidas adicionales para responder a ella.

"Es importante corregir los problemas del mercado y aprender de ellos. Hay que tomar medidas anticíclicas para mantener la liquidez en el sistema. Cada país en Latinoamérica debe hacer una buena política macroeconómica", agregó.

Entre las sugerencias de Pozo para minimizar los efectos de la crisis, se debe manejar cuidadosamente la asignación de incentivos y proteger el sistema financiero, tanto de los controles muy detallados, como de la falta de regulación.

Pozo adelantó que este tema será el eje central de la cuadragésima segunda asamblea anual de FELABAN, que se realizará en Ciudad de Panamá. "Es una reunión importante para discutir la regulación que queremos para América Latina. Qué debemos aprender, qué no debemos aprender", explicó.

El presidente de FELABAN añadió que las discusiones y análisis de la reunión incluirán también la negociación de la banca latinoamericana con la estadounidense para definir el nuevo esquema de financiamiento en el actual contexto financiero internacional. "Este financiamiento se va a replantear. Se puede reducir, aumentar, depende de las líneas de crédito que ofrezcan los bancos estadounidenses", dijo Pozo.

Asimismo, el ejecutivo informó que la bancarización en Latinoamérica será otro de los temas importantes de la reunión. "Es necesario continuar con la incorporación de grandes masas de personas y empresas al sistema bancario. Pero para ello tiene que haber una gran coordinación entre el sector público y el privado, es decir, entre quienes regulan y quienes financian", explicó.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.