Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica tiene 50 multimillonarios

La cifra récord de 946 magnates acumuló una riqueza combinada que creció 35% a 3,5 billones de dólares, de acuerdo con la nueva lista anual de los potentados del mundo con más de 1.000 millones de dólares entre los más de 6.000 millones de personas en el planeta.

9 de marzo de 2007

Nueva York.- La lista mundial de los multimillonarios ascendió el año pasado a su número más grande en la historia con 946 y el incremento mayor de ganancias en el período fue amasado por el empresario mexicano Carlos Slim Helú, uno de los 50 latinoamericanos en la nómina, de acuerdo a la revista Forbes.

Slim Helú acumuló el año pasado 19.000 millones de dólares, la mayor ganancia anual de la última década, para seguir siendo el tercer hombre más rico del planeta, de acuerdo con Forbes.

El magnate mexicano, cabeza del consorcio Grupo Carso con inversiones en la telefonía y otros sectores de México y el extranjero, sumó 49.000 millones de dólares el año pasado.

El primer lugar de la lista fue ocupado por decimotercera vez consecutiva por el fundador de Microsoft Bill Gates, seguido de su amigo y colega filántropo Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway Inc.

Gates y Buffett se hicieron más ricos pese a donar cada vez más dinero. La fortuna de Gates creció el año pasado en 6.000 millones a 56.000 millones de dólares, mientras Buffett logró 10.000 millones más para elevar sus arcas a 52.000 millones de dólares.

Sólo cinco estadounidenses estuvieron entre los 20 más ricos, aunque representan el 44% del total de la lista. Brasil y España tuvieron 20 multimillonarios cada uno en la lista. En número, siguieron Argentina con 13, México con 10, Chile con 3 y Colombia y Venezuela con 2 cada cual.

Los magnates acumularon sus capitales en los mercados de valores, de bienes raíces y en los precios de materias primas, de acuerdo con la coeditora de la sección de multimillonarios de Forbes Luisa Kroll.

"Ha sido como un año extraordinario para los mercados de todo el mundo", dijo Kroll.

Entre los 100 hombres más ricos sólo hubo cuatro latinos, Slim, de México, y tres españoles: Amancio Ortega en el octavo lugar con 24.000 millones, Rafael del Pino y familia en el sitio 79 con 8.600 millones y Enrique Bañuelos en el 95 con 7.700 millones.

 

 

AP