Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica respalda Fondo de Solidaridad Tecnológico

Hoy fue la jornada de Latinoamérica en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) a través de las intervenciones de sus representantes.

17/11/2005
15 de noviembre de 2005

Hoy fue la jornada de Latinoamérica en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) a través de las intervenciones de sus representantes, quienes insistieron en la consolidación de un mundo más solidario que potencie las tecnologías de la comunicación. En la apertura de la jornada, intervinieron en la plenaria el Ministro de Economía de Chile, Carlos Alvarez; el embajador Ricardo González Arenas, representante de Uruguay; la ministra de Comunicaciones de Colombia, Marta Pinto de Hart; y el superintendente guatelmateco de Telecomunicaciones, Oscar Chinchilla Guzmán.

Los representantes latinoamericanos hicieron hincapié en la necesidad de que se favorezca el desarrollo de Internet desde una perspectiva de solidaridad y con la mira en construir una sociedad de la información sin exclusiones y atendiendo las desigualdades económicas de las naciones.

Por su parte el representante de Cuba defendió la tesis de que las nuevas tecnologías en lugar de ayudar a un desarrollo más armónico "han contribuido a profundizar injusticias y desigualdades".

Los latinoamericanos concedieron en sus discursos que si la informática se ha convertido en una importante palanca de desarrollo todavía perduran frenos que obstaculizan su pleno acceso por parte de los países menos favorecidos, enfrentados a las consecuencias negativas de la globalización mundial.

Añadieron que hay que tener en cuenta, al hablar de las futuras perspectivas de las tecnologías de la comunicación, que más de la mitad de la población mundial todavía no tiene acceso al teléfono y el 40% de las líneas telefónicas se encuentra en tan sólo 23 países desarrollados.

América Latina, insistieron los representantes, respalda la creación de un Foro de Solidaridad para reducir la brecha digital y abrir el camino a un nuevo orden económico mundial.

También lo hicieron la esposa del presidente de la República Dominicana, Margarita Cedeno de Fernández; el jefe de la comisión nacional hondureña de Telecomunicaciones, Jesús Mejía; y el secretario argentino de ciencia y tecnología, Tulio del Bono.

Otros oradores latinoamericanos fueron el secretario del Consejo de ciencia y tecnología de Nicaragua, William Jacoby Salazar; el ministro cubano de Informática, Ignacio González Planas; y la viceministra venezolana, María del Pilar Hernández, entre otros.