Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica reducirá su déficit fiscal al 2,2% en 2011, según el FMI

El continente latinoamericano está inmerso en un proceso de consolidación fiscal que le permitirá reducir su déficit al 2,2% en 2011, frente al 2,6% previsto para este año, dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

4 de noviembre de 2010

Washington.- El FMI distribuyó hoy su informe fiscal semestral, en el que se refleja la situación fiscal en el mundo después de dos años en los que los déficits de muchos países crecieron debido a los planes de estímulos lanzados para salir de la crisis.

El informe proyecta, en términos generales, que el déficit fiscal mundial caerá del 6,8% en 2009 al 6% en 2010. Para 2011, la previsión es que se sitúe en el 4,9%.

En su informe, el fondo destaca la buena situación en que se encuentran los países emergentes que están recuperándose de la crisis a una mayor velocidad que los desarrollados, lo que les está permitiendo ajustarse el cinturón del gasto público más rápido.

Pero la región latinoamericana se encuentra en una mejor situación que los países emergentes, para los que el FMI calcula, en su conjunto, un déficit para este año del 4,2%, y para el próximo del 3,3%.

Latinoamérica vio en 2009 que su déficit subía hasta el 3,7% debido a los planes que se pusieron en marcha para hacer frente a la crisis financiera mundial.

Sin embargo, los países pusieron en marcha pronto medidas de consolidación, y para este año la región espera que la brecha que separa ingresos y gastos se reduzca al 2,6%. Para el próximo año, la previsión es el 2,2%, tres décimas menos de lo que se contemplaba en mayo.

El FMI ha corregido sobre todo la previsión de Brasil, para el que espera en 2011 un déficit del 1,2%, ocho décimas por debajo de lo calculado en mayo.

Para México, la previsión para el próximo año es del 3%, la misma que hace seis meses.

El Fondo destaca que en varios países está ya en marcha la retirada de planes de estímulo, gracias a la mejora económica que están experimentado y a factores como el alza en los precios de las materias primas, como ocurre en Brasil, y a la reducción del coste de la deuda por la caída de los tipos de interés.

 

EFE