Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica debe seguir siendo mercado abierto: Gutiérrez

6 de octubre de 2008

Washington.- Estados Unidos le pidió el lunes a América Latina que siga manteniendo abiertos sus mercados, pese a admitir que existe el riesgo de que se reduzcan las importaciones regionales estadounidenses de mercaderías latinoamericanas. 

Latinoamérica debe entender que la competencia por los capitales "se va a intensificar" en el futuro inmediato, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

"Este no es el momento de adoptar políticas aislacionistas", dijo. "Ahora más que nunca es importante que los mercados del mundo se mantengan abiertos, que los países continúen trabajando para atraer inversiones extranjeras, que continuemos el comercio recíproco, que continuemos insistiendo en un buen acuerdo de Doha y continuemos impulsado la apertura".

El comentario fue una respuesta a una pregunta de cómo la región pudiera prepararse para los efectos de la crisis de Wall Street, particularmente en el área del comercio, y fue formulado en una conferencia telefónica convocada para informar detalles de su viaje a Rio de Janeiro a partir del jueves.

Ante temores en Latinoamérica de que Estados Unidos pudiera reducir sus compras de bienes en el mundo, debido a que las condiciones nacionales del crédito se tornarán más difíciles, Gutiérrez dijo que no se debiera olvidar que el gasto de los consumidores estadounidenses es de casi un 70% del Producto Interno Bruto (PIB), y las empresas tienen también en ello una participación importante.

"Entonces, tendremos que esperar y ver cómo se presentan nuestras cifras del PIB", dijo. "Sabemos que en el segundo trimestre el gasto de consumo continuó creciendo".


Indicó que el impacto de las importaciones estadounidenses procedentes de Latinoamérica "dependerá entonces de cómo los consumidores responden durante esta transición, si continúan gastando y de cómo evolucionan las inversiones empresariales".

Admitió que "evidentemente, existe riesgo (de una reducción) porque puede darse un impacto de las dificultades financieras en el gasto del consumidor y las inversiones".

"Hemos pasado por un periodo en que los capitales fueron abundantes y muy baratos", comentó. "Creo que mientras pasamos por esta tormenta de los mercados financieros, las empresas van a revisar sus planes de inversiones, donde invierten y ser más selectivos en cuanto a los países que escogen".

Gutiérrez recordó que Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo, el mayor inversionista en el hemisferio y para la mayoría de países latinoamericanos su principal mercado, y "eso va a continuar siendo así".

 

AP