Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica busca más comercio con China

Cerca de un millar de altos funcionarios y empresarios se reunieron hoy en la ciudad de Hanghzou durante la VI Cumbre Empresarial entre China, Latinoamérica y el Caribe para dar un vuelco a sus intercambios y llevarlos mucho más allá de la compraventa de recursos naturales.

17 de octubre de 2012

El encuentro, organizado por el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional , el Banco Popular de China (central) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, del que Pekín es miembro desde 2009), es la principal cita empresarial anual entre estas regiones.


"En un período de apenas 12 años el ascenso de China se ha alineado con las tendencias comerciales de Latinoamérica, y eso ha cambiado permanentemente la estructura de los mercados mundiales para muchos de sus productos clave", recordó allí hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Con todo, todavía existe un fuerte desequilibrio en la balanza comercial entre ambas zonas, que en 2010 supuso un déficit para Latinoamérica de US$96.000 millones, el equivalente a un 30% del comercio total entre las dos regiones del mismo año, advirtió Moreno.

Limitar ese desequilibrio es una necesidad para todas las partes, también para China, para que no haya resistencias entre la población de Latinoamérica a la inversión y a la entrada de firmas orientales en sus economías, por lo que es necesario crear ahora nuevas "oportunidades de inversiones mutuas diversificadas",dijo.

"China no debería subestimar la buena disposición que puede llegar a generar su presencia con plantas de fabricación locales" en la región, "sobre todo en los países más angustiados por su actual desequilibrio comercial", mediante la creación de empleos y el compartir allí su experiencia gestora y tecnológica,

De hecho, el presidente de la CCPIT, Wang Jifei, pidió a Latinoamérica más esfuerzos para evitar el proteccionismo comercial ante las firmas chinas, así como los cambios de políticas o de marcos regulatorios para las empresas extranjeras que se dan en algunos países al cambiar el gobierno.

Entre los participantes en la cumbre, que concluye mañana, están representados varios gobiernos latinoamericanos, por el viceministro de Comercio de Costa Rica, Fernando Ocampo, el viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Luis Porto, y el viceministro de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Rubén Morán.

"Yo creo que esta relación va a seguir pasando por infraestructuras, por energía renovable, por agricultura y alimentación, y sin duda va a seguir pasando por hidrocarburos", comentó por su parte a la prensa la directora ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Sin embargo, la clave estará ahora en conseguir "que haya más localización de empresas chinas en América Latina para la fabricación" sobre el terreno con la consiguiente generación de empleo local, insistió.

"Creo que uno de los mecanismos que en América Latina y el Caribe hemos aprendido es que la gente que sale de la pobreza para llegar a ser clase media acaba convirtiéndose en un motor para el crecimiento, porque requieren bienes y servicios que no tenían pero que necesitarán en su proceso de urbanización", destacó Bárcena.

La cumbre se celebra de forma anual, organizada en China en los años pares y en Latinoamérica en los impares, y su séptima edición tendrá lugar en San José de Costa Rica en octubre de 2013.

Al igual que en ediciones anteriores, como la celebrada en Lima el año pasado, también cuentan con representación los países centroamericanos y caribeños que no tienen relaciones diplomáticas con China y tratan de reforzar sus lazos comerciales con el gigante asiático.

EFE