Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica, aislada de crisis gracias a China: Banco Mundial

9 de abril de 2008

Washington.- La economía de Latinoamérica está siendo más resistente a la desaceleración estadounidense debido a los crecientes precios de las materias primas y de los bienes exportados hacia China, dijo el miércoles el Banco Mundial.


Una investigación preliminar realizada por el banco arrojó que desde el 2003 la región ha ido liberándose paulatinamente de su intrínseca correlación con los ciclos de la economía de Estados Unidos.

"La históricamente ajustada sincronización de desaceleraciones económicas entre Estados Unidos y Latinoamérica ha ido disminuyendo en los últimos años por una serie de factores, incluyendo la creciente importancia de China para el comercio y crecimiento de Latinoamérica," dijo Augusto de la Torre, jefe de economistas del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo al Panorama Económico Mundial del FMI, Latinoamérica y el Caribe crecerían un 4,4 por ciento en el 2008, por debajo del 5,6 por ciento del año pasado.

Sin embargo, la creciente importancia de China para la región no disminuye la relevancia de Estados Unidos, agregó De la Torre.

"(Estados Unidos) sigue siendo un importante socio comercial," señaló a Reuters, agregando que se deben realizar más investigaciones para ayudar a explicar la disminución en la correlación.

"Una posible explicación es la importancia de China. La otra, que está relacionada, es la importancia de las materias primas para el crecimiento. Y una tercera explicación que aún debe ser investigada es que Latinoamérica está teniendo un mayor crecimiento de su productividad como resultado de los cambios en la economía," dijo De la Torre.

Como resultado de mejores políticas fiscales y económicas, la región no está sufriendo la pérdida de capital que experimentó en otras crisis como la del Tequila en México, entre 1994 y 1995, la crisis asiática de 1997 y los problemas financieros en Rusia en 1998.

Si bien la resistencia económica de la región está ahora en evidencia, un potencial obstáculo es el alza global en los precios de los alimentos.

"Los crecientes costos del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales son una gran complicación. Los precios de las materias primas de alimentos comercializados internacionalmente han subido en cerca de un 50 por ciento al ser medidos en términos de divisas latinoamericanas desde enero del 2006," señaló De la Torre.

De acuerdo al Panorama Económico Mundial, los precios al consumidor en la región subirían un 6,6 por ciento en el 2008 desde un 5,4 por ciento del 2007.

 

 

Reuters