Home

Noticias

Artículo

Las ventas del comercio minorista brasileño crecieron por noveno mes seguido

Las ventas del comercio minorista brasileño subieron un 1,2% en volumen en enero frente a diciembre, con lo que completaron nueve meses seguidos de expansión, informó hoy el Gobierno.

15 de marzo de 2011

Río de Janeiro - El crecimiento de las ventas de enero con respecto al mismo mes del año pasado fue del 8,3%, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

El buen desempeño del sector en enero permitió que las ventas acumularan una expansión del 10,8% en los últimos doce meses frente a las registradas entre febrero de 2009 y enero de 2010.

En valores reales, es decir ya descontada la inflación, las ventas de enero crecieron un 1,1% en relación a diciembre y un 13,3% en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Las ventas mantuvieron su tendencia de aumento en enero pese a la desaceleración de la producción industrial y de otros sectores luego de que Brasil alcanzara el año pasado un crecimiento económico del 7,5%.

Los sectores que más impulsaron las ventas en enero en comparación con el mismo mes del año pasado fueron los de muebles y electrodomésticos, con un aumento del 19,1%, alimentos, bebidas y supermercados (4,2 %), artículos farmacéuticos y médicos (12,7 %) y textiles, confecciones y calzados (9,8 %).

Según el Ibge, las ventas de muebles y electrodomésticos crecieron significativamente en enero por el aumento del crédito y del nivel de empleo y de renta, y por la estabilidad de los precios.

El crecimiento de las ventas de alimentos en enero fue atribuido al aumento del poder de compra de la población como consecuencia del crecimiento de los ingresos de los trabajadores, así como a la estabilidad laboral.

Las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos crecieron 16,4% en enero, lo que "muestra una desaceleración de la actividad ya que las tasas de expansión en noviembre y diciembre fueron de 30,4% y el 26% respectivamente".

 

(Efe)