Home

Noticias

Artículo

Las ventas de los comerciantes brasileños se estancaron en octubre

Las ventas de los comerciantes brasileños registraron crecimiento cero en octubre con respecto a septiembre tanto en volumen como en valor, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

13 de diciembre de 2011

Pese a que el volumen de ventas minoristas aumentó un 4,3 por ciento en comparación con octubre del año pasado y acumuló un crecimiento del 6,7 por ciento en los diez primeros meses del año, el resultado de octubre reforzó los datos de estancamiento de la economía brasileña en los últimos meses.

El Gobierno ya había anunciado hace una semana que, tras ocho trimestres consecutivos de crecimiento, la economía no creció en el tercer trimestre frente al segundo.

Tanto el Gobierno como los economistas atribuyen el estancamiento a las medidas restrictivas adoptadas a comienzos del año para frenar la inflación, ya levantadas, y a la crisis económica internacional, que redujo la demanda de productos brasileños en el exterior.

Según el IBGE, de las 10 actividades comerciales analizadas, seis registraron reducción de las ventas en octubre con respecto a septiembre y cuatro las aumentaron.

Los sectores con peor desempeño fueron vehículos y motocicletas, cuyas ventas cayeron 2,8 por ciento, artículos farmacéuticos y médicos (-1,8 por ciento), confecciones, textiles y calzado (-1,0 por ciento) y alimentos y bebidas (-0,2 por ciento).

En contrapartida crecieron las ventas de equipos y material para oficina e informática (3,6 por ciento), libros, periódicos y papelería (2,7 por ciento), electrodomésticos y muebles (1,1 por ciento) y combustibles (0,6 por ciento).

EFE