Home

Noticias

Artículo

Las últimas tres refinerías bloqueadas en Francia reanudarán hoy su actividad

Las últimas tres refinerías bloqueadas en Francia, todas ellas de la multinacional Total, reanudarán hoy su actividad, dijeron fuentes del grupo, después de que trabajadores de otras instalaciones votaran a favor de la vuelta al trabajo.

29 de octubre de 2010

Paris.- Durante la mañana de hoy, los trabajadores de tres refinerías del grupo Total votaron a favor del regreso a sus puestos de trabajo en Dunkerque, Gonfreville y en la terminal petrolera de Le Havre, todas ellas en el noroeste del país y en huelga desde el pasado 12 de octubre.

Sólo quedan otras tres refinerías bloqueadas en el país, todas de Total y de las doce que hay en Francia.

Se trata de las situadas en Donges (oeste), Feyzin (este) y Grandpuits, a las afueras de París, que votarán esta tarde la vuelta al trabajo, indicaron fuentes de Total.

"El resto de las refinerías (de la región) ha vuelto al trabajo, así que no tenía sentido continuar", declaró Eric Delmas, delegado del sindicato CGT en la refinería de Gonfreville.

El bloqueo de las refinerías está relacionado con las protestas contra la reforma de las pensiones, que mostraron ayer signos de agotamiento, en una nueva jornada de huelga en la que tanto sindicatos como Gobierno coincidieron en que el número de manifestantes cayó significativamente.

El descenso de la movilización se produce después de que los diputados galos aprobaran el pasado miércoles en la Asamblea Nacional la polémica reforma que retrasa la edad mínima legal de jubilación de los 60 a los 62 años y la edad para percibir la pensión completa de los 65 a los 67 años.

El momento álgido de las protestas en las refinerías se vivió la pasada semana, cuando después de que llegasen a cerrar hasta un tercio de las gasolineras del país, el Gobierno envió a la policía para desbloquear algunas de las plantas petroleras, ante el temor de que se pudiera llegar a una situación de penuria de carburante.

Según los últimos datos del Gobierno, el 85% de las gasolineras está ya en funcionamiento, y se espera que la normalidad total no se consiga hasta dentro de unos días, ya que una vez restablecida la actividad de las refinerías hacen falta entre 3 días y una semana para comenzar a producir gasóleo, gasolina o queroseno.

 

EFE