Home

Noticias

Artículo

Las TIC hacen de Colombia un país más competitivo, conectado e informado

El más reciente reporte del Foro Económico Mundial sobre el Índice de Preparación para la Interconexión (Networked Readiness Index- NRI-), revela que Colombia avanzó 4 puestos en el último año, hasta ocupar la posición 60 entre 169 países del mundo.

11 de julio de 2010

Al cumplir dos años en ejecución, los programas que hacen parte del Plan Nacional de TIC han logrado que el país avance más aceleradamente para llevar las TIC a la vida diaria de los colombianos y de las empresas.

Victoria Kairuz, directora del Plan Nacional de TIC, aseguró que “en dos años, hemos logrado que los colombianos estén cada día más informados y conectados a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Hoy millones de colombianos gozan de beneficios y oportunidades concretas, que les permiten mejorar su calidad de vida, acceder a mayor información y conocimiento, y realizar trámites y transacciones con eficacia y rapidez, entre otros, apoyados con las herramientas que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Indicadores destacados:

Hace apenas unos años, un 5% de personas usaban el Internet. Hoy, el 47% de los colombianos usan la red.  Lo mismo sucede con el incremento de usuarios en Banda Ancha. 43.4 % cuentan hoy con este servicio.  Unos 42 millones de colombianos cuentan con telefonía móvil.  El Ministerio de TIC, que lidera este Plan, se encuentra formulando la segunda fase 2011-2014, para continuar avanzando hacia la meta al 2019: Todos los colombianos conectados e informados.

Resultados concretos para los ciudadanos

Eje Educación: La inversión del Gobierno Nacional para llevar las TIC a los rincones más apartados del país se ve reflejada especialmente en el sector de la educación. Además de la conectividad otorgada por Compartel, Computadores para Educar ha entregado 250 mil computadores, que han beneficiado a 40.200 docentes y a más de 5 millones de estudiantes en todo el país.

Eje Salud: Los programas Telemedicina y Sispro se desarrollan en asocio con el Ministerio de la Protección Social. Los dos Ministerios trabajan en conjunto para diseñar el “Plan País en Telesalud”, con el fin de integrar esfuerzos en la construcción de una política que pueda llevar la atención especializada en salud a cada vez más colombianos 99% de las IPS están conectadas con Internet de banda ancha. 140 IPS prestan servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina.

Eje Justicia: El 81% de los despachos judiciales municipales, con el apoyo de Programa Compartel; igualmente, el Consejo Superior de la Judicatura ha avanzado en la sistematización del 94% de los tribunales administrativos, del 75% de los despachos judiciales en ciudades capitales y del 90% de los tribunales superiores.

Eje Desarrollo empresarial

Entre 2008 y 2010 se entregaron 40.188 accesos a Internet de banda ancha a través de Compartel. Al finalizar el 2010, 4.500 mipymes habrán recibido cofinanciación del Ministerio de TIC, a través del programa Mipymes Digitales, para desarrollar estrategias integrales en tecnología y capacitación. Las inversiones superan los 30 mil millones de pesos.

Eje Gobierno en Línea: Colombia es el país No. 1 en Participación Electrónica y Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe y No. 9 del mundo en servicios de Gobierno en línea, de acuerdo con el reporte que realiza las Naciones Unidas en 192 países, 33 de ellos en la región. Pero también debe reconocerse que queda mucho camino por recorrer.

El 77% de entidades estatales del orden nacional que ofrecen información en línea; 57% las entidades que permiten la interacción en línea a los ciudadanos; 42% de las entidades proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, mediante canales seguros; 21% las entidades del Estado intercambian información con otras entidades para proveer trámites y/o servicios integrales en línea a los ciudadanos y a las empresas, utilizando la Intranet Gubernamental; 26% de las entidades proveen mecanismos de participación en línea.



Actualmente se pueden hacer totalmente en línea 252 trámites y recibir 289 servicios de la administración pública nacional.



Durante el año 2009 se publicaron 8.530 procesos de contratación por un valor de 43.7 billones de pesos en el Portal Único de Contratación.

Eje Investigación, Innovación y Desarrollo: En el 2009 inició actividades el Centro de Excelencia en Electrónica, Telecomunicaciones e Informática –ETI-, mediante una Alianza Regional en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas (ARTICA), liderada por la Universidad de Antioquia e integrada por otras universidades, la IPS Universitaria y UNE Telecomunicaciones. El Centro desarrolla investigaciones aplicadas en telemedicina, televisión interactiva, sistemas embebidos y procesamiento digital de señales con recursos por $3.000 millones de pesos otorgados mediante convocatoria pública por Colciencias y el Ministerio de TIC..

En el 2010, entran en operación dos nuevos centros: el Centro de Bioinformática y Biocomputación y el Centro de Investigación y Formación de Alto Nivel en TIC. El primero, diseñado en asocio con Colciencias, tiene como objetivo ofrecer servicios de procesamiento y almacenamiento de datos, desarrollo de software y soporte técnico y científico a las empresas, organizaciones públicas, centros y grupos de investigación, apoyado en tecnología de punta. Sus áreas focales son: análisis y secuenciación de genomas, estructura de proteínas y modelamiento molecular, salud, biofarmacéutica y nutracéutica, metagenómica, biocombustibles y polímeros.

El Centro de Investigación y Formación de Alto Nivel en TIC tiene como misión construir un modelo de investigación aplicada, transferencia tecnológica y formación para desarrollar la capacidad científica del país en TIC, en las siguientes áreas priorizadas: televisión sobre protocolo IP, contendidos digitales y desarrollo de plataformas de video sobre demanda y software streaming. Se financiará con recursos del Fondo TIC y un crédito del Exim Bank.

El Centro contará con un Observatorio TIC. Como estrategia de apoyo para la creación del Centro, el Ministerio, en alianza con Colfuturo e Icetex, ha financiado 20 becarios para adelantar programas doctorales relacionados con TIC en universidades extranjeras de alta calidad.