Home

Noticias

Artículo

Las tensiones en las divisas pueden llevar a problemas

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió hoy en una rueda de prensa que las actuales tensiones en el mundo de las divisas pueden provocar problemas si no se manejan correctamente e instó a actuar de forma coordinada.

7 de octubre de 2010

Washington.- "En un mundo cada vez más interconectado necesitamos ser conscientes no sólo de los efectos negativos de las políticas sobre los demás sino actuar de forma coordinada", afirmó.

Zoellick mencionó que la economía global se está recuperando, lo que es "una buena noticia", pero indicó que esa recuperación avanza a un ritmo "demasiado lento" en muchos países como para reducir de forma significativa las tasas de desempleo.

"Cuando uno tiene un desempleo alto corre el riesgo de sufrir otras tensiones", alertó el presidente del BM, y mencionó que eso se puede observar en estos momentos en debates como el que tiene lugar en torno al valor de las divisas.

Señaló, en ese sentido, que algunos países están relajando sus políticas monetarias y otros, en respuesta, las están endureciendo.

"Algunos países con superávit están interviniendo para reducir el valor de sus divisas y respaldar sus exportaciones y todo eso está causando tensiones internacionales", añadió Zoellick.

Insistió, en línea con lo señalado poco antes de su intervención por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que la actuación unilateral no es la respuesta en un mundo cada vez más interconectado.

 

EFE