Home

Noticias

Artículo

Las prioridades de Rousseff son Suramérica, EE.UU. y China, según canciller

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estableció a Suramérica, Estados Unidos y China como las prioridades en su política exterior, afirmó hoy su canciller, Antonio Patriota.

18 de febrero de 2011

Río de Janeiro - Rousseff, cuyo primer viaje al exterior como mandataria fue a Argentina, tiene programadas visitas a otros países suramericanos, recibirá al presidente de EE.UU., Barack Obama, el 19 de marzo en Brasilia y visitará a China el 13 de abril, dijo el canciller.

"La presidenta Rousseff dejó claro al conversar conmigo sobre su agenda que la prioridad es Suramérica y eso quedó demostrado con el exitoso viaje a Buenos Aires en el que fueron firmados varios acuerdos", dijo Patriota en una entrevista a una red de radios.

"Después de Suramérica dijo que tenía mucho interés en contactos con los líderes de Estados Unidos y de China, que son hoy nuestros mayores socios comerciales", agregó.

Patriota, que ya viajó a Uruguay y Paraguay para preparar visitas de Rousseff a esos países, afirmó que, en materia de integración, las prioridades son el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La integración suramericana es una prioridad y hemos trabajado intensamente en esa dirección. Además del Mercosur, estamos trabajando en la integración en el ámbito suramericano como un todo. Y Unasur es el instrumento para ello", afirmó.

El ministro dijo que el Gobierno brasileño está haciendo un esfuerzo para que el Congreso ratifique el tratado por el que Paraguay recibirá mayores beneficios de Itaipú, la hidroeléctrica compartida por ambos países.

"Fue logrado un entendimiento bilateral que es benéfico para los dos países. Tenemos que recordar que es un país más pobre y que tenemos que contribuir para su crecimiento y desarrollo. Espero que ese acuerdo sea ratificado en breve y eso traerá un alivio al Gobierno y a la población paraguaya", dijo.

Sobre la visita que Obama hará al país el 19 y 20 de marzo, el canciller dijo que hay una gran expectativa, principalmente por tratarse del primer presidente afrodescendiente de EE.UU. y por ser Brasil el país con mayor población negra fuera de África.

"Queremos darle el mayor contenido posible a esa visita. Además de los asuntos económicos y comerciales que tenemos en la agenda, queremos estrechar el diálogo político", afirmó.

Agregó que Rousseff y Obama firmarán acuerdos en áreas como biocombustibles, energía y ciencia y tecnología, "ya que es fundamental tener asociaciones con países desarrollados que nos beneficien en la transferencia de tecnología en sectores de punta".

En cuanto a China, el canciller dijo que Rousseff hará una visita oficial a Pekín el 13 de abril y que los dos días siguientes se reunirá con los demás jefes de Estado del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

"China se convirtió en muestro mayor socio comercial desde 2009. Pero hay aspectos de la relación que tienen que ser examinados con cuidado, ya que exportamos materias primas e importamos manufacturas, y eso lo hará la presidenta en su visita", dijo.

Patriota aseguró que, pese al mayor comercio e inversión, no se puede minimizar el impacto de las importaciones chinas sobre algunos sectores brasileños, como el de calzados y el textil, especialmente por el bajo costo de la mano de obra en ese país.

"China es nuestro mayor socio y tenemos un superávit en el comercio bilateral. La relación con China ha sido muy benéfica pero eso no nos impide que analicemos sectores específicos", afirmó.

EFE