Home

Noticias

Artículo

Las mujeres "indignadas" de Italia se reúnen tras la protesta anti-Berlusconi

Las mujeres "indignadas" de Italia volvieron a reunirse tras la multitudinaria manifestación del pasado 13 de febrero contra la "lesiva" imagen del colectivo femenino que, según ellas, proyecta el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y sus escándalos.

9 de julio de 2011

Este colectivo de mujeres "indignadas", que lleva por nombre "Si no ahora, ¿cuándo?", celebra hasta mañana en Siena (centro de Italia) un congreso nacional con la idea de analizar en qué punto se encuentra su iniciativa reivindicativa, que el 13 de febrero consiguió reunir a más de un millón de personas en varias ciudades.

Según informan los medios de comunicación italianos, para el acto, convocado como un encuentro de 120 comités locales, se han desplazado unas 1.500 mujeres hasta Siena, donde la fiesta a favor del colectivo femenino cuenta con la presencia de madres, abuelas, estudiantes, desempleadas, autónomas y trabajadoras en precario.

Al frente de todas ellas estuvo la secretaria del principal sindicato del país, el CGIL, Susanna Camusso, quien denunció hoy que el plan de ajuste presupuestario de 48.000 millones de euros recientemente aprobado por el Gobierno de Berlusconi "va contra las mujeres, sobre todo las más jóvenes".

"Este es un movimiento importante que sigue siendo protagonista en este país" e "indica la necesidad de Italia de volver a una ética pública, a una ética de la ciudadanía, al reconocimiento de la dignidad y también a políticas económicas que permitan imaginar un proyecto para el país y el trabajo de las mujeres", afirmó Camusso.

Agregó que "el problema del trabajo es central en la vida de las mujeres y el plan de ajuste de este Gobierno es un plan misógino porque va a golpear justamente la ocupación femenina y a recortar esos servicios sociales que permiten a las mujeres ser independientes con respecto a las cargas familiares".

Entre las participantes también estuvo la presidenta del opositor Partido Demócrata (PD), Rosy Bindi, objeto en varias ocasiones de sarcásticos comentarios por parte de Berlusconi sobre su "belleza" y quien este sábado instó a su propia formación a no ignorar el "viento" de cambio que traen las mujeres.

"Las mujeres que están aquí tienen la intención de enfrentarse a todas las cuestiones políticas, sin encerrarse pensando en las cuestiones de la crisis económica, del Estado social, del papel de las mujeres. También el centroderecha debería tomarlas en serio, pero entiendo que se sientan un poco incómodos", comentó Bindi.

Por su parte, la cineasta italiana Cristina Comencini explicó que el movimiento "Si no ahora, ¿cuándo?" ("Se non ora, quando?") es fruto de un "pacto de generaciones" que pretende hacer política, llevando a las mujeres al centro de la misma.

(EFE)