Home

Noticias

Artículo

Las microfinanzas: hacia la inclusión de todos

10 de abril de 2008

Bogotá.- Women's World Banking y el Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversión, con la colaboración de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y su representante en Argentina, la Comisión Argentina para Felaban, ofrecerán el 22 de abril un seminario sobre la entrada de los bancos al sector de las microfinanzas, el cual se realizará en Buenos Aires, Argentina.

 

 Luis Alberto Moreno, presidente del BID, abrirá el seminario.

El Women's World Banking (WWB), una red global de instituciones dedicadas a las microfinanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversiones, el banco regional más antiguo y más grande del mundo, llevarán a cabo un seminario sobre la entrada de los bancos en las microfinanzas titulado: "Las Microfinanzas: Hacia la Inclusión de Todos", en colaboración con la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, que busca la integración y desarrollo económico de los países Latinoamericanos.

 

El objetivo de este seminario es presentar a las microfinanzas como una oportunidad de negocio provechosa para los bancos comerciales en Argentina. Para alcanzar dicha meta, las experiencias serán expuestas por expertos provenientes de instituciones financieras de América Latina, que ya han desarrollado modelos del negocio, que alcanzan a muchos clientes y que ofrecen una amplia gama de productos y servicios diseñados especialmente para el micro-empresario.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, abrirá el evento, junto a Su Alteza Real Princesa Máxima de los Países Bajos, miembro del Grupo de Asesores de la ONU para el desarrollo de Sectores Financieros Inclusivos.

"La tendencia de los bancos comerciales entrando al sector de las microfinanzas genera una gran esperanza para América Latina en términos de oportunidades de crecimiento del sector en la región y del tipo y alcance de servicios que potencialmente se pueden ofrecer al emprendedor de bajos ingresos," dijo Mary Ellen Iskenderian, Presidente y CEO de Women's World Banking.

"Confiamos que este evento contribuya a que las microfinanzas, un sector con enorme potencial en Argentina, se desarrollen de una manera eficiente y sostenible para beneficio de aquellos sectores que todavía no tienen acceso a financiamiento. El papel de la banca en este proceso es fundamental ya que asegura la sostenibilidad de estos servicios en el largo plazo" dijo Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

En este seminario de un día, más de 100 líderes del sector de servicios financieros de Argentina -incluyendo instituciones financieras, reguladores y supervisores, representantes de las políticas publicas y desarrollo económico como así también representantes del sector de otros países de la región- compartirán sus perspectivas para poner en práctica los modelos exitosos del negocio de las microfinanzas. Se discutirán temas tales como:

- La entrada de aumento de los bancos comerciales en el espacio de las microfinanzas en América Latina;

- La gama de los modelos y de las estrategias del negocio que los bancos en América Latina están poniendo en ejecución para apuntar este segmento;

- Los indicadores dominantes del éxito para proporcionar crédito provechoso y los servicios de los ahorros al micro-empresario;

- El marco regulador adecuado necesitado para animar el desarrollo de la industria de las microfinanzas en Argentina.