Home

Noticias

Artículo

Las firmas exportadoras españolas alertan de brotes proteccionistas en la UE

Las empresas de exportación españolas han advertido hoy de las actitudes proteccionistas que se han empezado a registrar en diferentes puntos de Europa por la crisis económica, en lo que consideran un retroceso a políticas que ya fueron superadas.

10 de mayo de 2011

Lisboa - Así lo señaló hoy en Lisboa el presidente del Club de Exportadores e Inversores españoles, Balbino Prieto, quien acudió a un encuentro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española con empresarios de ambos países.

Prieto destacó el regreso "en determinados países de la Unión Europea a posiciones proteccionistas", lo que introduce barreras a la exportación de productos procedentes de otros estados miembros.

En su opinión, estos brotes remitirán a medida que se vaya superando la crisis, para lo que instó a las compañías lusas y españolas a proseguir con su internacionalización.

Prieto exhortó a ambas administraciones a apoyar de forma sustancial a las grandes compañías, ya que bajo su "paraguas" decenas de pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de instalarse en otros mercados, como ha ocurrido históricamente en América Latina.

También pidió a los gobiernos luso y español que se planteen una reforma educativa que incluya entre sus objetivos el fomento de la vocación empresarial.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores incidió en la importancia de abandonar "la producción sin valor añadido" para no entrar "en competencia con los emergentes", que presentan precios inferiores, y apostar decididamente por la investigación y el desarrollo.

"Y cuando no seamos capaces de llegar a la innovación por nosotros mismos, lo mejor es comprarla", defendió Prieto, quien puso como ejemplo de inversión en tecnología a Israel o Singapur.

El club de Exportadores e Inversores tiene poco más de un centenar de empresas socias, que representan el 60 por ciento de la inversión exterior privada de España, equivalente a unos 300 millones de euros anuales, según datos facilitados por la entidad.

 

 

(Efe)