| 4/16/2009 12:00:00 AM

Las Farc liberarán a Pablo Emilio Moncayo

El grupo armado anunció la liberación del suboficial del ejército que fue secuestrado más de 11 años.

BOGOTA  — La guerrilla de las FARC anunció el jueves que liberarán unilateralmente a un suboficial del ejército que fue secuestrado hace más de 11 años, según un carta enviada por la organización rebelde al grupo activista Colombianos por la Paz y que fue publicada en la página de internet de la senadora Piedad Córdoba.

"Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor (Gustavo) Moncayo, una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación", dice la misiva.

El presidente Alvaro Uribe, al ser interrogado por los periodistas en la sede de gobierno sobre la noticia de la liberación de Moncayo, respondió con una lacónica frase: "Que lo liberen cuanto antes. Nunca lo debieron haber secuestrado".

"Eso es completamente cierto. Es una carta que llegó hoy y dice que las FARC lo liberarán unilateralmente", dijo a la AP el periodista Carlos Lozano, integrante de Colombianos por la Paz.

Aunque advirtió que aún no ha hablado con la congresista Córdoba, Lozano explicó que "puedo asegurar que la carta es cierta porque llegó por el mismo conducto, como han llegado otras comunicaciones en las que las FARC hablan de liberaciones".

El suboficial Moncayo fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 21 de diciembre de 1997 durante una asalto del grupo guerrillero a la base militar de Patascoy, departamento de Nariño, en el suroeste del país.

La senadora Piedad Córdoba es conocida en Colombia porque en varias oportunidades las FARC le han entregado a secuestrados, entre ellos a varios congresistas.

La madre del cabo Moncayo, María Stella Cabrera, en entrevista telefónica con la AP desde Sandoná, departamento de Nariño y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá, dijo que recibía la noticia "con la alegría más grande del mundo".

"Yo no lo podía creer, no lo asimilaba. Yo pensaba que era una de las tantas noticias que se dan siempre y que resultan a veces ser falsas ilusiones", agregó Cabrera.

"Recibo la noticia con lucha, alegría", dijo Gustavo Moncayo, padre del secuestrado, a la cadena radial RCN.

Gustavo Moncayo, conocido en Colombia como "el profesor Moncayo", se hizo célebre luego de que hace casi dos años emprendió una marcha por la libertad de su hijo en la que caminó cientos de kilómetros.

La caminata la inició el 17 de junio de 2007, en el municipio de Sandoná, departamento de Nariño, y la culminó el 2 de agosto del mismo año en el centro de Bogotá.

El cabo Moncayo tiene actualmente 31 años.

(AP)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.