Home

Noticias

Artículo

Las exportaciones impulsan el PIB surcoreano

El producto interior bruto de Corea del Sur creció un 0,9% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor incremento en dos años debido al aumento de las exportaciones.

25 de abril de 2013

En términos interanuales, la economía surcoreana creció en el tramo enero-marzo de 2013 un 1,5 por ciento, según los datos preliminares divulgados por la entidad.

El avance del 0,9 por ciento en el primer trimestre supone un importante paso adelante en relación a la modesta cifra del 0,3 por ciento registrada en el período octubre-diciembre del año pasado, que confirmó la tendencia a la desaceleración de la economía surcoreana.

Además, es el mayor crecimiento del PIB desde el 1,3 por ciento alcanzado hace dos años, en el primer trimestre de 2011, y supera la última estimación del 0,8 por ciento anunciada por el BOK.

La cifra positiva del primer trimestre se debe en parte, según el BOK, al buen momento de las exportaciones de Corea del Sur, que crecieron un 3,2 por ciento en el tramo enero-marzo respecto a septiembre-diciembre de 2012, período en el que incluso llegaron a caer un 1,1 por ciento respecto al anterior.

De este modo, la fortaleza de las ventas al exterior, que suponen aproximadamente el 50 por ciento del PIB nacional, compensó factores negativos como la progresiva devaluación del yen japonés, que debilita la competitividad de los productos surcoreanos.

Para todo 2013 el BOK revisó recientemente a la baja su previsión de crecimiento del anterior 2,8 por ciento al 2,6 por ciento.

La cifra es mayor que el 2,3 por ciento estimado por el Gobierno, mientras la mayoría de los analistas sitúan en el rango del 2 por ciento sus previsiones de aumento del PIB para el cierre de este año, marcado por la persistencia de la crisis económica global. 

EFE/D.com