Home

Noticias

Artículo

Las exportaciones chinas crecen en marzo

Las exportaciones chinas aumentaron un 10% durante el mes de marzo con respecto al mismo periodo del año anterior.

10 de abril de 2013

Concretamente, las ventas al exterior del país alcanzaron un volumen de 182.000 millones de dólares (139.000 millones de euros), una cifra que supone un fuerte descenso respecto a los dos primeros meses del año, cuando las ventas del primer exportador del mundo se dispararon un 25 por ciento en enero y un 21,8 por ciento en febrero.

Las importaciones aumentaron un 14,1 por ciento en comparación con marzo de 2012 y sumaron 182.880 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros).

Así, durante el mes de marzo, china registró un sorprendente déficit comercial de 880 millones de dólares (672 millones de euros), algo que confirma la debilidad de la demanda externa del gigante asiático.

De hecho, el comercio bilateral con la Unión Europea -principal socio de China- se redujo un 1,9 por ciento durante los primeros tres meses del año, siguiendo la tendencia que se registró durante el año pasado.

Las autoridades chinas se han marcado para este año el objetivo de que su comercio exterior aumente, como mínimo, un 8 por ciento interanual, un límite que se ha sobrepasado cómodamente en los tres primeros meses del año.

En 2012, año en que China registró su crecimiento más bajo de la última década (7,8 por ciento), el comercio exterior del país aumentó un 6,2 por ciento.

Las autoridades chinas buscan reequilibrar el modelo económico del país, muy dependiente en los últimos años de su comercio exterior y de la inversión del Gobierno, para orientarlo hacia uno en el que el consumo interno tenga más protagonismo. 

EFE/D.com