Home

Noticias

Artículo

Las estadísticas están opacando el debate comercial: jefe de OMC

Las disputas entre las grandes potencias por las balanzas comerciales son equivocadas, dado que las estadísticas no muestran qué parte de los procesos de producción son internacionales, dijo el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

3 de noviembre de 2010

Berlín.- En un artículo de opinión publicado el miércoles en el periódico alemán Handelsblatt, Lamy dijo que los políticos inmersos en discusiones sobre desequilibrios globales muchas veces son víctimas de las "estadísticas distorsionadas".

Producto de esto, algunas áreas conflictivas a nivel internacional, como el déficit comercial de Estados Unidos con China, no son tan severas como parecen, dijo Lamy.

"La clásica balanza comercial debe ser revisada", escribió Lamy. "El principio de los bienes de un 'país de origen' se ha vuelto cada vez más obsoleto durante la globalización. Cada vez más productos son 'hechos en el mundo' en lugar de ser 'hechos en Alemania, en Francia o en China'", explicó.

Lamy citó el ejemplo de un Ipod terminado, que es enviado a Estados Unidos desde China y es considerado ciento por ciento como una importación china por 150 dólares. Esto oculta el hecho de que buena parte del proceso de producción se realizó en otros países, añadió.

"Según los estudiosos estadounidenses, menos del 10% de los US$150 pueden adjudicarse a China", dijo Lamy.

"Con un calculo adecuado, por ejemplo, el déficit de Estados Unidos con China sería un 40% menor que el declarado oficialmente", acotó.

REUTERS